GRUPO PLAZA

Un informe municipal considera ilegal exigir una fianza antes de la licencia del nuevo Mestalla

28/05/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha rechazado mediante escrito de su secretario la  moción presentada por el PSPV en la cual se exigía un núcleo conjunto de fichas urbanísticas, convenio a la hora de negociar los plusvalías urbanísticas con el Valencia CF por el asunto del nuevo Mestalla y avales para la concesión de las licencias.

El secretario Municipal Manuel Latorre Hernández ha presentado por su parte un estudio jurídico en el que no habría impedimentos para acceder a los dos primeros puntos de la petición presentada por los socialistas (fichas y convenio) pero sí avisa del hecho que la petición del aval para la concesión de licencias no se ajusta a derecho.

Las razones esgrimidas en dicho informe dicen que"la licencia de edificación es un acto declarativo de derechos (tendente a remover los obstáculos que se oponen al libre ejercicio de un derecho que preexistía en el patrimonio del solicitante) y eminentemente reglado (no sujeto a criterios de oportunidad)". Y es por ello que "analizada la vigente normativa valenciana en materia de urbanismo, en el texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, aprobado por Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell (TRLOTUP) no encontramos norma alguna que faculte a la administración municipal para exigir al peticionario de una licencia de edificación en suelo urbano una fianza por el valor total de las obras, por lo que tal exigencia carece de cobertura jurídica en la vigente normativa urbanística". 

El informe concluye por tanto que "la inclusión en la Modificación del Plan ATE de la exigencia de una fianza por el valor total de las obras, como requisito sine qua non para la obtención de la licencia para la conclusión de la construcción del nuevo estadio, a nuestro juicio haría incurrir a este instrumento de planeamiento en causa de nulidad de pleno derecho".

Además el Ayuntamiento ha presentado al Valencia CF un requerimiento en el que se le insta a "acreditar que en el proyecto técnico presentado, se da cumplimiento a las obligaciones establecidas en el convenio urbanístico de permuta entre el Valencia, club de fútbol y el Ayuntamiento de Valencia de fecha 20 de diciembre de 2005" y también a que presente una "previsión de los plazos establecidos para el inicio (previa presentación del proyecto de ejecución y el resto de documentación técnica exigible) y plazo máximo de ejecución de obras hasta su finalización".

Por su parte, el PSPV en su avance sobre los informes se reafirma en su moción argumentando que: "El informe del secretario de Urbanismo,  da la razón a los socialistas en cuanto a las fichas y el convenio. Respecto al aval, plantea que no puede exigirse previo a la licencia pero si para el aprovechamiento lucrativo. Lo han intentado pero no tienen excusas para no aprobar la moción".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email