GRUPO PLAZA

El Barça presenta su propuesta urbanística para reformar el Camp Nou

El FC Barcelona ha presentado su propuesta de Modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para acometer el proyecto conocido como Espai Barça, que comprende la remodelación del entorno del Camp Nou, con la reforma integral del estadio y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana

3/02/2017 - 

VALENCIA. El FC Barcelona ha presentado su propuesta de Modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para acometer el proyecto conocido como Espai Barça, que comprende la remodelación del entorno del Camp Nou, con la reforma integral del estadio y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana.

El documento que ha hecho público hoy la entidad azulgrana y que ya se está sometiendo a consideración de los vecinos de Les Corts y del Ayuntamiento de Barcelona, significa un paso más para que el Espai Barça vea la luz.

Sin embargo, en el club son perfectamente conscientes de que las obras no podrán empezar en 2017, tal y como estaba inicialmente previsto, y que, por lo tanto, será muy complicado que el nuevo Camp Nou esté acabado en 2021.

Esta modificación del Plan General Metropolitano debe obtener el visto bueno de los vecinos de Les Corts, ser aprobado por el ayuntamiento de la capital catalana y, posteriormente, ratificado por la Comisión de Urbanismo de la Generalitat, un proceso que seguramente se alargará más de un año.

La propuesta del club contempla ceder 14.000 metros cuadrados (m²) de suelo a la ciudad, que ganaría 18.700 m² de nuevas zonas verdes y el acceso a un gran espacio público abierto de más de 40.000 m².

Además, el FC Barcelona invertiría 28 millones de euros en acondicionar los viales y las nuevas zonas verdes del barrio, que se sumarían a los 52 millones ya presupuestados para el soterramiento de la totalidad de su aparcamiento y la construcción de un nuevo campus.

A cambio, la entidad azulgrana pretende ampliar en 63.600 m² su suelo edificable destinado a equipamientos (remodelación del Camp Nou y construcción del nuevo Palau Blaugrana y de las nuevas oficinas del club) y en 36.000 m² el destinado a usos terciarios (la construcción de un hotel y un nuevo edificio de oficinas que alquilaría a empresas y patrocinadores, como Rakuten).

En total, la propuesta de Modificación del Plan General Metropolitano presentada por el club catalán reordena más de 27,5 hectáreas (275.000 m²), una superficie equivalente a 27 islas del Eixample o a 36 campos de fútbol.

El Espai Barça fue aprobado en referéndum por los socios de club en abril del 2014, con un 72,3 % de votos. El proyecto, según la entidad, costará unos 600 millones de euros y dará trabajo a 3.275 personas durante los aproximadamente cuatro años que durarán las obras.

Además, el FC Barcelona estima en 633 millones de euros la contribución agregada al PIB de la ciudad y en 81 millones el retorno fiscal para Cataluña durante el período de construcción.

Con la transformación de todo el entorno del Camp Nou, el FC Barcelona pretende crear un espacio abierto y accesible para todo el mundo, sin vehículos, y que acogerá un gran número de eventos deportivos y actividades lúdicas.

Mientras el Barça sigue trabajando para solucionar todos los problemas técnicos y legales que están haciendo que el proyecto avance más lento de lo esperado, acelera en los trámites para construir el nuevo Miniestadi.

Con un presupuesto de 12 millones de euros, el nuevo estadio con capacidad para 6.000 espectadores, se levantará en los terrenos que hay frente a la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí.

Las obras podrían empezar este verano y durarán alrededor de año y medio. Pero no se trata de un proyecto menor, puesto que la construcción de un nuevo Miniestadi es el primer paso para derrocar el actual, que se encuentra junto al Camp Nou, en los terrenos sobre los que se levantará el nuevo Palau Blaugrana. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email