VALÈNCIA. RCD Espanyol y FC Barcelona viven este domingo uno de los derbis catalanes más importantes de los últimos tiempos, con muchísimo en juego, ya que los 'pericos' luchan por salvarse y los 'culers' conseguirían, con una victoria, hacerse con el título de LaLiga Santander tras tres campañas sin lograrlo.
Más allá del honor y el orgullo que siempre está en juego en un derbi, el Espanyol necesita ganar para seguir vivo y aspirar a mantenerse en Primera. Algo, ganar, que también necesita el Barça pero, en su caso, para ser campeones en casa del vecino.
Ganar la Liga y hundir al Espanyol; este es el objetivo y lo que podría provocar el equipo 'culer'. Visto desde Cornellà-El Prat, el Espanyol puede ganar enteros en la lucha por la salvación y evitar la fiesta del rival en campo propio. Sin duda, una meta ambiciosa y que afrontarán al 200 por cien.
Pero la motivación está en ambas casas. Y los números son claros para el Barça; ganar equivale a lograr el "objetivo prioritario" de esta temporada; LaLiga. En caso de empate o derrota, ya dependería de lo que hagan Atlético de Madrid, segundo a 13 puntos, y Real Madrid, tercero a 14.
No tiene las cosas tan claras el Espanyol, que con 15 puntos en juego está penúltimo a sólo 3 puntos de la salvación. Le quedan todavía batallas por librar a los de Luis García, que afronta su primer derbi con necesidades, sí, pero sabiendo que como jugador ya dio problemas al archienemigo. Y querrá vivirlo ahora desde el banquillo.
Será también el primer gran derbi para Xavi, por lo que significa y por ser en un RCDE Stadium que podría ser una caldera. El 'chup-chup' previo podría afectar a unos y a otros. De momento, el de Terrassa logró empatar (2-2) en su primera y única visita al feudo espanyolista.
Por si todo ello fuera poco incentivo, en las filas blanquiazules figura un Martin Braithwaite que se mide a su exequipo, formando pareja de ataque con el letal Joselu, que vivirá un bonito duelo goleador ante el blaugrana Robert Lewandowski, máximo goleador de momento en LaLiga Santander con 19 dianas.
Luis García tiene la baja asegurada de José Gragera, lesionado en el tobillo y que intentará poder volver a jugar en lo que resta de temporada. ¿La buena noticia? Que Sergi Darder está recuperado del golpe en el tobillo sufrido ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, en la derrota por 3-2 de los blanquiazules.
A nivel táctico, podría optar por Pedrosa en la banda izquierda, para sorprender, o por el más rodado Oliván. Con Darder listo para jugar, podría repetir en la medular junto a Nico Melamed y Denis Suárez, otro exblaugrana que añadiría morbo, si bien podrían entrar Vini o Keidi Bare para aportar músculo.
En el bando blaugrana, Xavi Hernández sigue teniendo la única baja de Sergi Roberto. El resto están bien, y con un Pedri y Ousmane Dembélé cada vez más rodados. Podrá elegir en todas las líneas, si bien Marc-André Ter Stegen es fijo, igual que una defensa con Koundé, Araujo y Christensen, siendo la única duda la juventud de Alejandro Balde o la veteranía y experiencia en los derbis de Jordi Alba, autor del único gol que dio el triunfo al Barça ante Osasuna en la última jornada. Una victoria que permitiría ahora, en caso de triunfo, ganar LaLiga Santander.