VALÈNCIA. El Bayern de Múnich se proclamó este sábado campeón de la Bundesliga, gracias a su victoria 'in extremis' sobre el Colonia (1-2) en la 34ª y última jornada de campeonato, y le arrebató así el título al Borussia Dortmund, que no culminó su remontada en casa (2-2) frente al Mainz 05.
Un postrero gol del joven Jamal Musiala, merced a un derechazo raso desde la frontal del área, entró pegado al palo lejano y dio al equipo muniqués su título liguero número de 33. Además, su dominio a nivel nacional es palpable al haber conquistado de este modo su undécima Bundesliga consecutiva.
Mientras, la tragedia se vivió en el Signal Iduna Park debido a que el Mainz se adelantó por dos goles en la primera media hora. El noruego Andreas Hanche-Olsen y el austriaco Karim Onisiwo pusieron el 0-2 favorable a los visitantes. Entre medias, incluso el marfileño Sébastien Haller falló un penalti.
Sí que anotaron Raphael Guerreiro en el 69' y luego Niklas Sule en el larguísimo tiempo añadido de la segunda mitad, aunque eso solo sirvió para alargar la agonía de un Dortmund a la postre subcampeón. Las lágrimas del centrocampista inglés Jude Bellingham, que no jugó nada, expresaron el estado de ánimo de un equipo con la miel en los labios.
Con 71 puntos después de 34 jornadas, el Bayern abrochó el título gracias a su mejor diferencia de goles en total, ya que el Dortmund acabó segundo también con 71 puntos en su casillero. RB Leipzig y Union Berlín, tercero y cuarto respectivamente, ocuparon las otras dos posiciones que dan acceso a la Liga de Campeones 2023/24.
El Friburgo, quinto, disputará la próxima edición de la Liga Europa; y el Bayer Leverkusen, entrenado por el español Xabi Alonso, concluyó la temporada en el sexto lugar, que le valdrá para jugar la Conference League 2023/24. Los tres últimos puestos, y por tanto significaron su descenso, fueron para Stuttgart, Schalke 04 y Hertha de Berlín.