Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. En el minuto 28 del partido entre la Real Sociedad y el Valencia CF, Gabriel Paulista va a al suelo por segunda vez; no puede seguir. Un choque con un futbolista de los donostiarras en el tramo inicial del partido le ha dejado un dolor en la cadera que le imposibilita continuar sobre el terreno de juego. Cenk Ozkaçar le sustituye y juega hasta el final del encuentro.
Preguntado tras el partido en la sala de prensa, Gennaro Gattuso quiso quitarle importancia a la dolencia del hispano-brasileño: "Estaba bien. Los dos últimos partidos ha jugado bien. Creo que no es un grave, es un golpe en la cadera. Es un jugador importante para nosotros. Tiene mentalidad y calidad. Esperamos que no sea grave". Sin embargo "Gabi" no apareció con el resto del grupo en el primer entrenamiento de la semana para preparar el partido ante el Betis.
Gabriel Paulista lleva sin la continuidad deseada para poder rendir a su nivel desde que se lesionara en la jornada 12 de la temporada pasada ante el Villarreal ahora hace algo más de un año (30 de octubre de 2021).
Desde su llegada al Valencia CF el brasileño se convirtió pronto en un futbolista importante por su rendimiento en el terreno de juego (pronto desplazó de la titularidad a Jeison Murillo), y por su compromiso con la causa.
Sus problemas comenzaron aquella tarde de octubre ante el Villarreal. Los problemas musculares (según la versión del club "lesión en la musculatura isquiotibial de su pierna derecha") de Gabriel provocan un cisma entre los recuperadores que trajo Bordalás en su equipo de trabajo, encabezados por César Gimilio, y el jefe de los servicios médicos del club, doctor López Mateu, hasta el punto que el club realiza un acto propagandístico para negar la evidencia con foto incluida del futbolista con el susodicho doctor. Cuando parece que Gabriel se reintegra al grupo en diciembre, recae de su dolencia e incluso provoca una declaración de un Bordalás molesto con la situación: "Del tema de Gabi, sabemos que sigue lesionado y se están buscando opiniones. Se sabe la lesión que tiene y ahora toca pensar en recuperarle lo antes posible para que pueda ayudarnos".
Así que Gabriel, tras el fracaso del primer tratamiento con factores de crecimiento PRP que no da el resultado esperado, se pone primero en manos de un fisio brasileño de su entera confianza, Michel Aguiar que desempeña su labor en el Esporte Clube Vitoria. Y todo ello se complementa con la supervisión por intervención directa de Bordalás (como ya ocurriera con la lesión de Foulquier, y posteriormente pasó con la de Thierry) de Fermín Valera y en la clínica e MV Clinic. Dicho centr estaba (y está) co-dirigido por el citado fisioterapeuta (Valera) quien coincidió con Bordalás en el Getafe CFy que seguía ejerciendo como fisioterapueta en el conjunto azulón.
Mientras todo esto ocurre, sigue el enfrentamiento interno entre la versión de los galenos del club -partidarios del quirófano, que probablemente dejarían a Gabriel en el dique seco el resto de la temporada- y las de Bordalás y sus allegados que cuentan con el OK del propio futbolista que llega a dejar bien claro en su Instagram que no va a operarse: "Puedes estar seguro de que volveré. Cirugía, un carajo", escribía el brasileño en enero de la temporada pasada con una foto suya ejercitándose en plena recuperación
A todo esto el tiempo va pasando y Gabriel no vuelve a los terrenos de juego hasta el 26 de febrero de 2022 (casi 4 meses después). Lo hace el 26 de febrero en Mallorca, partido que el Valencia gana 0-1 con gol del brasileño, que también se apunta para la vuelta de las semifinales de Copa ante el Athletic de Bilbao en el que juega 83 minutos.
Sin embargo Gabriel ya no tiene la continuidad de antaño. No juega la jornada 27 (ante el Granada), en la 28 (contra el Getafe) acumula 90 minutos, no va convocado la en la 29 (ante el Elche), en la 30 suma 90 minutos ante el Cádiz, y en la 31 en Vallecas se retira lesionado en el minuto 84 en una decisión en la que Bordalás se cuestionó en público si valía la pena haber alineado al central: "Ha tenido mala fortuna durante la temporada. Necesita minutos. Los entrenadores tomamos decisiones a veces que desde fuera no se perciben. Hoy me he equivocado yo al jugar con cuatro atrás".
Gabriel se lesionaba a tan sólo 12 días de la gran final de Copa ante el Betis en La Cartuja de Sevilla. Sin embargo su tremenda capacidad física, y su umbral del dolor le permiten estar en la final y aguantar los 90 minutos de tiempo reglamentario y los 30 del suplementario. De ahí y hasta el final de la temporada, sólo juega 3 de los 6 partidos restantes. Dos de ellos completos y en otro (el de Bilbao) se tiene que retirar con molestias.
El cambio de temporada y la llegada de Gennaro Gattuso comienzan el nuevo curso con una nueva ausencia del central que se pierde el debut liguero ante el Girona de la primera jornada. Vuelve para la segunda en San Mamés en la que es titular y juega los 90 minutos. Tras el partido ante los vascos vuelven a surgir las molestias que le hacen perderse el encuentro de la tercera jornada ante el At. de Madrid en Mestalla y vuelve a la convocatoria (aunque no juega) ante el Getafe.
Reaparece como titular en Vallecas, partido en el que estuvo a la altura del equipo, mal. Las críticas vertidas sobre su actuación lo envían de nuevo al banquillo y pierde su status de titular ante el asentamiento en el eje de la zaga de la pareja Diakhaby-Cömert. Vuelve en la jornada 7 ante el Espanyol y lo hace con gol y dedicatoria incluída. En la celebración del tanto conseguido, el central se queda mirando a la grada en la que estaba ubicada la afición del Valencia con los dedos índice de cada mano tapándose los oídos. Ante su reacción, el central volvió a explicarse en su Instagram: "Este gesto fue para un idiota que me mandó un mensaje diciendo que yo jugaría un partido y volvería en 4 meses. No tengo que decir nombres, él sabe que fue para él. #AmuntValència", añadio el hispano-brasileño.
Desde aquel partido, Gabriel ha tomado parte en los 6 encuentros que ha disputado el equipo (primero por la sanción de dos partidos de Diakhaby tras su absurda expulsión en Pamplona, y posteriormente tras la lesión del francés en el encuentro ante el Mallorca). Su nivel sigue sin acercarse al de su mejor versión que tanto le ha dado al equipo (un error suyo permitió la jugada en la que Lewandowsky consiguió el gol que derrotaba al Valencia en Mestalla). Ha salido de titular en 4 partidos, de los cuáles completó 3 (Elche, Mallorca y Barça). El del domingo lo tuvo que dejar en el minuto 29. Gattuso volvió a recordar la importancia de Gabriel, tanto en el campo como en el vestuario dado su carácter y su ascendencia sobre el grupo. Su presencia ante el Betis es una incógnita. Tras el encuentro ante los verdiblancos llegará el parón por el mundial. Quizá será el momento perfecto para una recuperación que permita a Gabriel Paulista volver a ser ese central que, en plenitud de facultades, ha sido siempre un futbolista de rendimiento fundamental y de compromiso intachable.