VALÈNCIA. Dos bajas más la de Marcos Navarro. Es la lista de ausencias que presentará el Levante este sábado en la visita del Tenerife a Orriols si ningún contratiempo extra lo impide. Rubén Vezo y Álex Valle, que acabaron el encuentro de Anduva con molestias -especialmente el segundo-, estuvieron en la sesión de este miércoles y, si no pasa nada, podrán entrar en la próxima convocatoria. Eso reduce la sala de espera de la enfermería granota a dos pacientes: Fabrício y Kocho. Si no hay reveses añadidos en lo que resta de semana, Javi Calleja contará con una de las listas más completas de la temporada. Solo hay un precedente este curso con dos bajas del primer equipo: fue ante el Eibar y los suyos sucumbieron en Ipurúa.. siendo remontados.
El caso es que, sumando la ausencia segura de Navarro, Calleja volverá a poder descartar futbolistas por decisión técnica, algo a lo que no ha podido acostumbrarse en un curso con grandes picos de partes de guerra: 8 bajas ante el Racing de Santander, 7 frente al Leganés, 6 ante Huesca o Zaragoza... Por unas razones u otras -a este dato hay que sumar las bajas por sanción, acumuladas en varias citas, y por la llamada de Kocho con la absoluta de Georgia- el preparador madrileño ha habituado a encontrar problemas en sus convocatorias de manera permanente.
Tanto es así que los mejores tramos de la temporada han coincidido con tiempos de relativa bonanza en el sanatorio. En la última gran racha del equipo, entre septiembre y octubre, la media de piezas en el dique seco fue de tres por partido. En aquella horquilla de seis encuentros, el Levante sacó 14 puntos de 18 posibles. Hoy, con la activación definitiva del cambio en la parcela de los servicios médicos del club de por medio, se han suavizado los partes de guerra y, con ello, se han logrado 12 puntos de los mismos 18.
Cabe recordar que desde que se prescindiera de Miguel Ángel Buil al frente del departamento y se incorporara al doctor Joel Gambín Botella, el primer equipo tuvo un respiro de tres semanas sin competición y solo ha disputado dos choques ligueros. Aún así, el grueso de la plantilla se alivió por el cambio en la parcela tras faltas de entendimiento previas a lo largo de las ocho temporadas de Buil como responsable. Hoy, con Valle en principio recuperado tras el susto de Anduva, restan Fabrício y Kocho, a los que se espera para febrero.