VALÈNCIA. El defensa central Borja Cortina, de 18 años, debutó como levantinista el pasado domingo ante el Racing en El Sardinero y ya son seis los futbolistas que ha utilizado esta temporada Julián Calero que no superan los 20 años.
Cortina saltó al campo en el minuto 78 de partido y, pese a que es central, actuó como lateral izquierdo por la salida del terreno de juego de Marcos Navarro. Eso sí, sólo tres minutos después el Levante recibió el gol definitivo del Racing (1-0).
La baja por lesión de Cabello le abrió las puertas de la convocatoria para viajar hasta Santander y la retirada del campo de Marcos Navarro provocó que Calero optara por hacer debutar al defensa valenciano, que esta temporada ha jugado tres partidos con el filial del Levante en Tercera RFEF.
El canterano, que ya había sido convocado con el primer equipo en varias ocasiones tanto este curso como el anterior, se ha formado en las categorías inferiores del Levante, con el que en julio de 2023 firmó, todavía como futbolista juvenil, un contrato hasta 2026, con la posibilidad de ampliar dos años más esta vinculación.
De casi 1,90 de altura e internacional con España en distintas categorías hasta la selección sub-18, Cortina se proclamó la pasada temporada campeón de Liga en División de Honor por segunda vez en la historia del Levante y este verano hizo la pretemporada a las órdenes de Julián Calero.
Con Cortina son ya seis los jugadores que no superan los 20 años que han participado esta temporada. El menor de todos fue Víctor Fernández, que ante el Almería el pasado29 de septiembre se convirtió, a los 16 años, 10 meses y 20 días, en el quinto debut más precoz en la historia del Levante.
Además de Víctor Fernández, esta temporada también han jugado Xavi Grande (19 años), Carlos Espí (19 años), Marcos Navarro (20 años) y Jorge Cabello (20 años).
La crisis económica que sufre el Levante, muy ajustado en el límite salarial, provocó que el club cerrara el mercado de fichajes con solo 18 fichas profesionales y los otros diez futbolistas inscritos del primer equipo tienen ficha del filial y el más veterano de éstos es el meta Alfonso Pastor, de 24 años.