VALÈNCIA. El Club Ajedrez Andreu Paterna, se proclamó en la tarde de ayer campeón de la Comunidad Valenciana en División de Honor, la máxima categoría del ajedrez valenciano, tras derrotar al Silla 60 Aniversario en un duelo que se resolvió del modo más ajustado posible: 4,5 frente a 3,5 puntos para el conjunto paternero.
Dado que era la última jornada del Torneo Interclubes y se llegaba a este enfrentamiento con una mínima ventaja del Silla, al Andreu Paterna sólo le valía el triunfo para poder hacerse con un nuevo entorchado autonómico.
Cabe señalar que ambos clubes, conscientes de lo decisivo del duelo, se esforzaron por presentar el mejor equipos posible lo que convirtió este choque en un encuentro con tintes épicos y un grandísimo nivel, debido al numero de ajedrecistas de nivel internacional pocas veces visto en un torneo autonómico: 7 Grandes Maestros, 7 Maestros Internacionales y dos Maestros FIDE se midieron en torno a los ocho tableros.
El Andreu Paterna contó con tres Grandes Maestros como Van Foreest, Mariya Muzichuk y Julen Arizmendi, cuatro Maestros Internacionales que son Castellanos, Pallardó, Sos y Vassallo, acompañados por un Maestro FIDE, caso del jovencísimo talento del club, Diego Macías. Por su parte el Silla se presentó con cuatro Grandes Maestros, caso de Shirov, Alonso Rosell, Henderson y Petrov, acompañados por tres Maestros Internacionales, como son Cruz Lledo, Jhoel García y Granero, junto al Maestro FIDE Montoliu Cervero.
Dada la tremenda calidad de los ajedrecistas se libró una batalla sin cuartel que finalmente se decidió por detalles. Cinco enfrentamientos se saldaron con tablas por lo que la balanza la decantaron las victorias de Eric Sos y Jose Pallardó, muy significativas pues ambos la lograron frente a ajedrecistas que les superaban en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez.
Para el presidente del Club Ajedrez Andreu Paterna, “la jornada de ayer fue histórica para el ajedrez valenciano por la calidad de los participantes en ambos equipos. Considero que pudo darse cualquier desenlace y me siento muy orgulloso y satisfecho de que la victoria cayera de nuestro lado, pero debemos reconocer y aplaudir el esfuerzo de ambos equipos por el esfuerzo y excelente nivel ofrecido”.