VALÈNCIA. El Comité Olímpico Brasileño (COB), que había sido provisionalmente suspendido por la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), podrá ejercer nuevamente sus derechos, lo que le permite participar en las reuniones de ANOC y PASO de esta semana en Praga.
Pese a este levantamiento del castigo, todas las demás medidas decididas por la Junta Ejecutiva del COI del 6 de octubre siguen vigentes. Tras la suspensión, el COB tomó una serie de acciones para cooperar con el COI y poder ejercer de nuevo sus derechos.
La primera fue convocar una Asamblea General Extraordinaria el 11 de octubre en la que reconoció la renuncia formal de Carlos Nuzman como Presidente del COB y de cualquier otro cargo dentro de la COB tras ser acusado de participar en un plan para la presunta compra de votos de miembros del COI para elegir a Río como sede de los Juegos 2016.
Y una segunda en la que se llevaría a cabo una revisión específica de la situación interna y las cuentas de la COB para el período 2008-2010, para asegurarse de que el COB, como entidad legal, no esté involucrado de ninguna manera en las acusaciones contra Carlos Nuzman en el marco de la investigación en curso por parte del Fiscal Federal en Brasil.
Pese al intento del COB por lavar su imagen, no habrá decisión sobre el levantamiento final de la suspensión provisional por parte del COI hasta que este proceso haya finalizado.