VALENCIA. Hace varias semanas se produjo una reunión entre la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, y el consejo asesor del club. Ese consejo está formado por varios ex consejeros y varios patronos de la Fundación VCF. Miguel Ángel Gil, Salvador Belda, José Luis Zaragosí, Salvador Martínez, Juan Cruz Sol y José Manuel Palau son los que lo forman.
Estas reuniones entre la propiedad y los que fueron miembros del consejo y patronato de la Fundación que estaban cuando los asiáticos accedieron al club se producen de manera periódica, cada tres meses aproximadamente, y en ella Layhoon conoce las opiniones de los que para Meriton son los valencianos más cercanos a ellos.
En esa reunión el tema estrella fue la grave crisis deportiva que está atravesando el equipo en la Liga y el bajísimo rendimiento que están dando los futbolistas durante toda la temporada. El consejo asesor, en su condición de consejero lo tiene claro y así se lo hizo saber a Layhoon. La presidenta es quien posteriormente le transmite estas ideas al máximo accionista, Peter Lim, porque es él es el que toma todas las decisiones de la entidad tanto a nivel económico como deportivo.
"Hay que fichar a un entrenador con experiencia internacional, conocedor de la Liga y con un buen currículum". Esa fue la idea principal y el consejo más importante que le dieron a los asiáticos. Concretamente, y como la reunión se produjo ya hace varias semanas, los dos nombres en los que se hicieron hincapié fueron Manuel Pellegrini y Rafa Benítez, evidentemente antes de que se conociera el fichaje de este último por el conjunto inglés del Newcastle. Para el consejo asesor esos nombres son el perfil ideal para reestructurar el alicaído proyecto deportivo de los asiáticos.
El famoso dicho de 'la casa hay que empezarla por los cimientos' fue el que se utilizó en aquella reunión en la que incluso se le hizo ver a la presidenta del consejo que si finalmente no hay Champions y no se puede hacer una alta inversión en fichajes,
Las personas que están cerca de Meriton, incluyendo a personas del club que pasan muchas horas junto a los representantes de Lim en Valencia, tienen muy claro que Gary Neville no puede ser el entrenador del Valencia CF la próxima temporada. Pese a que todos le reconocen su honradez, trabajo y compromiso con la entidad, todos coinciden en que todavía no está preparado para manejar un banquillo tan exigente como el de Mestalla. Esta es una idea que también comparte el director deportivo, Suso García Pitarch, pese a que jamás lo reconocerá de manera pública.
Las próximas semanas serán claves para definir el proyecto de la próxima temporada. Manuel Pellegrini sigue esperando una llamada definitiva desde Valencia, como ya informó este periódico, porque está convencido de que la próxima temporada entrenará en Mestalla. Ese fue un nombre que los asesores de Meriton expusieron como ejemplo sin ser conocedores de si realmente existe alguna opción de traerle. La intención de ese consejo es hacerle ver a Peter Lim que debe apostar por una opción segura para el banquillo y dejarse de experimentos. La decisión final la tomará el máximo accionista.