Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de septiembre y se habla de coronavirus Fallas 2021 puerto de valencia iseacv
GRUPO PLAZA

el 73 % del órgano respalda la propuesta

El Consell Nacional del Bloc aprueba que los adheridos a Compromís voten en su congreso

14/12/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Consell Nacional del Bloc ha aprobado este sábado que las personas adheridas directamente a Compromís y que, por tanto, no forman parte de ninguno de los partidos que integran la coalición puedan tener derecho a voto en el VIII Congreso del Bloc, que se celebrará en junio de 2020.

La decisión ha sido respaldada este sábado durante la celebración del Consell Nacional por el 73 % del órgano del Bloc y confirma así la apertura del Congreso a aquellos adheridos que se inscriban previamente en el censo del partido. 

Este movimiento refuerza además la posición de la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, y del conseller de Educación, Vicent Marzà, dado que eran favorables a esta postura , la cual ha obtenido un respaldo del Consell Nacional sensiblemente mayor al requerido, situado en dos tercios del órgano (66%).

El Bloc adopta de esta manera la misma actitud que Joves PV-Compromís, que había aceptado este viernes, con el apoyo del 86,8 % de las bases,  la apertura del Congreso del Bloc a quienes están directamente adheridos a la coalición.

En declaraciones a los medios durante la celebración del Consell, el, diputado en el Congreso de Més Compromís, Joan Baldoví, y la coordinadora general del Bloc, Àgueda Micó, han negado que haya "división" en la formación y han defendido la apertura del VIII Congreso del Bloc a personas que no militan en la formación para "consolidar el proyecto de Compromís".

Baldoví ha defendido que Compromís "ha demostrado que ha sido una herramienta útil en todas las administraciones en las que tiene representación" y ha animado a "encarar el fututo fortaleciendo las herramientas" para "poner de relieve problemas fundamentales y que durante mucho tiempo han estado escondidos, como la financiación o las inversiones en transportes" de la Comunitat Valenciana.

Así, ha afirmado que Compromís ha hecho "desde la humildad y la virtud que los problemas valencianos sean visibles y que formen parte de la agenda negociadora con el PSOE". En este sentido, ha asegurado que la coalición valenciana "espera llegar a firmar" el pacto de gobierno con los socialistas "para que estos problemas ancestrales se solucionen de una vez por todas".

 

Además, ha valorado que la "potente" herramienta que es Compromís, ha apuntado a que el Bloc "tiene que fortalecer esta herramienta que nos hace transversales, que nos hace llegar a grandes capas de la sociedad y nos permite estar en las instituciones y transformar para bien este país" y ha defendido que "allá donde está Compromís ha mejorado la vida de los valencianos y las valencianas".

Preguntado por la negativa de siete comarcas a la apertura del VIII Congreso del Bloc, en junio de 2020, a personas adheridas directamente a la coalición y que no forman parte del resto de partidos, ha respondido que "se encontrará la manera de que todos estemos cómodos".

En esta línea, ha señalado que "en su momento el Bloc fue una alianza de partidos, y Compromís también lo es" y ha defendido que es "sano" que "en las organizaciones haya divergencia". "Lo que es sano es que esa divergencia también se reconduzca y que todos nos sintamos cómodos en esa apertura", ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado que Compromís "no renunciará nunca" a los valores identitarios pero ha admitido que "hay toda una serie de problemas que son universales y compartimos todas las personas". "Tenemos que conseguir llegar a solucionar todos los problemas que son comunes a todos los ciudadanos que trabajan en la Comunitat", ha añadido.

Consolidar Compromís

Por su parte, la coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, ha reivindicado un "espacio de reflexión para construir una base política y organizativa de nuestro proyecto que pueda dar solución a los problemas de la gente y que pueda representar a la mayoría de valencianos". "Queremos un congreso que signifique consolidar Compromís, que es nuestro proyecto de gobierno", ha añadido.

En esta línea, ha negado cualquier "división" porque "toda la gente del Bloc tiene claro que las personas adheridas directamente a Compromís necesitan herramientas de participación". "Todos y todas tenemos claro que hay que buscar y mejorar orgánicamente nuestra coalición electoral", ha confirmado.

No obstante, ha explicado que "es una decisión que tiene que tomar el Consell Nacional", aunque se ha mostrado "segura" de que "si no es ahora a través del propio congreso conseguiremos hacer esa apertura de nuestro proyecto político".

Ponencias y composición del COC

Ponència política

Coordinació: Vicent Marzà (la Plana Alta, l'Alcalatén)

Joan Baldoví (la Ribera Baixa)

Nathalie Torres (l'Horta Nord)David González (la Safor – Valldigna)

Magda Mengual (la Marina Alta)

Amadeu Mezquida (València ciutat)

Clara Chorques (la Costera, la Canal de Navarrés)

Imma Carda (la Plana Baixa, l'Alt Millars)

Carlos Villodres (València ciutat)

Sabina Gregorio (l'Alcoià, el Comtat, les Foies). 

Ponència d'estatuts 

Coordinació: Maria Josep Amigó (l'Horta Nord)

Jesús Monzó (l'Horta Sud)

Marta Sorlí (els Ports, l'Alt Maestrat i el Baix Maestrat)

Esteve Ruiz (el Baix Vinalopó, el Baix Segura)

Anna Perpinyà (València ciutat)

Lluís Miquel Campos (l'Horta Sud)

Lorena Calatayud (la Ribera Alta)

Ximo Perles (la Marina Alta)

Sergi Vidal (la Safor – Valldigna)

Tamara Martínez (València ciutat)

Miquel Torres (la Plana Alta, l'Alcalatén)

Comissió Organitzadora del Congrés (COC)

Presidència: Elena López (Camp de Túria)

Membres:

Marta Baeza (l'Alacantí)

Josep Basili Salort (la Marina Alta)

Mari Carmen Díaz (la Plana Alta, l'Alcalatén)

Papi Robles (València ciutat)

Marian Campello (el Baix Vinalopó)

Ivà Bonet (la Safor – Valldigna)

Pedro J. Lledó (València ciutat)

Miguel Ginés (la Plana Alta, l'Alcalatén)

Mari Carmen Ronda (la Marina Alta)

Noelia Alberola (la Safor – Valldigna)

Ricard Chulià (l'Horta Sud)

Vicent Fernàndez Capilla (la Safor – Valldigna)

Vicent Xavier Vila (la Vall d'Albaida)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email