VALÈNCIA. Hace más de 3.000 años en Palestina, el pastor David derribó a un poderoso guerrero llamado Goliat valiéndose de una piedra y una honda. Desde entonces, los nombres de David y Goliat son el símbolo de la lucha entre el pequeño y el grande. Esto es lo que sucede esta temporada en el rugby valenciano. El próximo domingo se juega un derbi local que enfrenta al San Roque contra el Valencia. El encuentro, correspondiente a la decimosexta jornada en la División de Honor B, se disputa a las 16 horas en el Campo de El Río se presenta tan igualado como intenso pese a lo que refleja la historia de ambos clubes. A día de hoy, se miden el cuarto clasificado de esta segunda vuelta del campeonato (Valencia) contra el sexto (San Roque). Pero la leyenda dice todo lo contrario.
En el choque del próximo domingo en el Campo de El Río, el San Roque representa a David. Fundado en el año 1971 en el barrio de Benicalap, el club azulgrana logró el ascenso a la División de Honor B esta temporada coincidiendo con su 50 aniversario. Después de muchos años en regional, el San Roque consiguió disfrutar de la oportunidad de jugar otra vez en una categoría nacional, algo que sucedió una vez hace tiempo pero con una denominación distinta de la misma. La mayor parte de su trayectoria deportiva la ha disputado contra equipos de menor postín. Mientras, el Valencia Rugby (Fundado en 1966) es el Goliat del rugby valenciano. Es el octavo en la clasificación histórica de equipos de España y es el más laureado de la Comunitat. Un título de Liga, en la temporada 82-83, y dos subcampeonatos de la Copa del Rey (1979 y 1986), hablan bien a las claras de un club que también destaca por ser la entidad que cuenta con más licencias federativas de la FRCV. El Valencia, además, ha jugado veintidós años en la máxima categoría.
Sin embargo, y pese a lo que dice la historia de ambos clubes, los dos equipos afrontan esta temporada sin grandes alardes y con cierta similitud en cuanto a sus objetivos marcados. Hay mucha igualdad domingo tras domingo. El San Roque aspira a mantener la categoría y no pasar apuros en la recta final de campaña, algo que ya tiene prácticamente logrado, mientras que el Valencia no se ha planteado (de momento) regresar a la máxima categoría del deporte del oval nacional. El club que preside Tono Miranda apuesta por la formación de jugadores y continuar creciendo poco a poco. Así lo refleja la clasificación y la trayectoria de los dos equipos en lo que va de Liga. Solo el CAU se animó a luchar por el ascenso esta temporada, pero sin demasiado éxito. Los rojinegros no tienen opciones de subir y sus últimos partidos se cuentan por derrotas.
Para el derbi del domingo en el Campo de El Río, una vez aparcada la historia de ambos clubes, no hay un pronóstico claro. Las espadas están en todo lo alto. El partido está muy abierto. Juegan quince contra quince y la igualdad marcará un choque en el que hay muchas cuentas pendientes. David San Roque ya sabe lo que es tumbar a Goliat Valencia. Fue en el primer partido de Liga. El San Roque dio la campanada y se impuso en el derbi al Valencia Rugby a domicilio, ya que lo derrotó en Quatre Carreres por 15-20, en un partido con cierta polémica arbitral y que se caracterizó por su intensidad. Esa misma energía, fuerza y vigor seguro que marcan el encuentro de David contra Goliat del domingo.