X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de agosto y se habla de Gonzalo Verdú ELCHE CF AD ALCORCÓN OPINIÓN rodrigo moreno
GRUPO PLAZA

opinión / peleando a la contra

El día de la marmota

21/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Llevant de Paco López sigue siendo un festín para el rival. Sí, es el día de la marmota. Y otra final que se va al garete. La escuadra blaugrana fue un desastre, una jornada más, durante 73 minutos. Se me hace más astringente cada día la autocomplacencia de López en las ruedas de prensa. ¿Que el equipo lo hizo casi todo bien? ¿Que no hay que renunciar a su identidad? De cara a las cinco jornadas que restan me acongoja más esta falta absoluta de autocrítica, rayana en la irrealidad, que el juego del propio equipo.

Sólo la expulsión de Rochina en el 73' (por una entrada inconcebible para alguien con una amarilla), dos minutos después de su golazo del empate, hizo salir a López de su enroque suicida. Forzado por las circunstancias actuó con sensatez y reforzó la defensa con Pedro López. Montó una línea de cuatro, con Morales y Jason en bandas, se agazapó atrás y salió a la contra, con las pocas fuerzas que quedaban mas el empuje de la grada. Y de repente el Llevant pudo hasta ganar, resucitando el mantra de Helenio Herrera. Fueron sus mejores momentos. Hubo un palo del Espanyol en el 86, cierto, y una de Iglesias que se marchó como Pedro por su casa, pero el Llevant dispuso de hasta tres opciones clarísimas, de balones parados y de algunos contragolpes peligrosísimos. Ver para creer.

La primera parte había sido un horror. En ataque y en defensa. Con Rochina, Campaña y Morales desaparecidos y Mayoral lejísimos del portero rival. Que el once levantino no se marchara goleado al descanso fue casi un milagro. El VAR estuvo acertado al anular un gol al Espanyol por unas manos clarísimas. Un instante antes Aitor había salvado, en un doble paradón, el 0-2, justo antes del descanso.

El Espanyol fue el enésimo rival que explotó la flagrante fragilidad defensiva del once de López. Lo hizo con una facilidad pasmosa. Perdonó las ocasiones de que dispuso y al final estuvo a punto de volverse a Barcelona de vacío. Los empates de Vezo y de Rochina fueron dos jugadas aisladas. Los blaugrana no habían generado ocasiones ni habían hecho merecimientos para el empate, pero lo cierto es que estaban vivos.

López recuperó los carriles y el equipo tuvo ímpetu en los primeros 20 minutos. Luego lo de siempre: los pericos, ante la incomparecencia de la medular granota (del célebre e infausto trivote), se comieron la zona de creación. Así es partido tras partido y así seguimos. Sin cambiar nada. Ruleta rusa, como titulé en la previa, todo fiado a los golpes de fortuna, con el peor sistema defensivo de la liga y sin medular. Ayer estuvo a punto de salir bien.

Es curioso: Aitor y dos futbolistas del Valencia mantuvieron, con su actitud y su empuje, al equipo en pie: Vezo, de nuevo imperial, y Jason, en su mejor partido desde que se filtró su marcha. Muchos se besan el escudo y hacen poesía en redes pero pocos se vacían sobre el césped y meten el pie como Vezo y Jason ayer.

La salida de Roger también fue decisiva. El pichichi granota creó más peligro en 40 minutos que todo el equipo en los 60 precedentes. Falló un par de opciones (una muy clara), pero desde que salió al campo a los centrales blanquiazules, muy cómodos hasta ese momento, les temblaron las piernas. Y a ver si entendemos algo de una vez: todos los delanteros fallan goles. También Messi, Benzema, Kane o Mbappé. Los buenos arietes generan muchas ocasiones y aprovechan algunas. La aportación de Roger pudo ser mucho mejor si el trencilla de turno no le hubiese pitado peligro en cada forcejeo. ¿Alguien se explica cómo se permite López el lujo de prescindir de su máximo goleador cada dos por tres? ¿Existe una cláusula en la cesión de Mayoral que desconocemos? ¿Tiene esto algo que ver con la posible continuidad del madridista?

El Llevant sigue vivo en la pelea, pese a haber cosechado una sola victoria en los últimos trece partidos y llevar nueve, desde Vigo, sin ganar. ¿Cambiamos algo para el miércoles o seguimos jugando a la ruleta rusa?

CLAVES, por Borja Bens

••• Aitor ha sido protagonista de unas cuantas paradas de gol, el Espanyol ha lanzado un tiro al palo y ha tenido unas cuantas ocasiones claras; y además el VAR le ha anulado un gol (correctamente). Podemos sentirnos afortunados de que los pericos no hayan estado más acertados cara a portería.

••• En el primer gol, Borja Iglesias recorre 15 metros con el balón en  los pies y en ningún momento nuestros centrales intentan arrebatárselo; simplemente reculan, proporcionándole espacio.

••• En la alineación de hoy hemos vuelto a ver a los carrileros que nos dieron buenos resultados en las primeras jornadas. Han hecho bien su trabajo, penetrando por las bandas y centrando balones que nadie ha llegado a rematar con éxito.

Llevant UD 2-2 RCD Espanyol

UNO A UNO: Aitor (8); Pier (5), Chema (4) (Coke (5) 66'), Vezo (7); Jason (7), Bardhi (5), Campaña (5), Rochina (5), Toño (6) (Roger (6) 60'); Mayoral (5) (Pedro (5) 76'), Morales (5).

Paco López (4).

Goles: 0-1 Iglesias15'; 1-1 Vezo 61'; 1-2  Roca 64'; 2-2 Rochina71'

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email