VALÈNCIA. André-Pierre Gignac (Martigues, Francia, 5/12/1985) estuvo cerquita de fichar por el Valencia CF en 2010. Según ha podido conocer Plaza Deportiva, el punta francés voló hasta la ciudad invitado por Manuel Llorente, se alojó en Las Arenas, conoció Mestalla pero, finalmente, rechazó fichar por falta de acuerdo económico.
El jugador lo desveló en una entrevista reciente en Radio Montecarlo (RMC Sport). El delantero estrella del Tigres de México, de 35 años, recordó que antes de firmar por el Olympique de Marsella escuchó dos propuestas para salir del Toulouse y de la Ligue 1 francesa. Una era de Inglaterra, la otra de España. Liverpool y Valencia sondearon su fichaje, pero el jugador se decantó por seguir en Francia y cumplir su sueño de jugar en el OM. "Nací en Martigues, a 40 kilómetros de Marsella. Durante toda mi infancia fui aficionado del Marsella. En mi familia, todos eran hinchas del OM. Era mi sueño, aunque que tienen que saber que tuve dos contratos en mis manos. Era Marsella o Liverpool en 2010", expresó.
Gignac desveló que negociando con el Valencia vivió una situación singular. El punta de Martigues contó que el club de Mestalla "intentó convencerme enviándome un avión con un buen jamón. Te daban ganas de ir con un buen jamón ibérico, pero, finalmente, me negué".
Lo que no contó Gignac durante su entrevista es que se desplazó en otro avión a España y visitó Valencia, acompañado por su agente Jean-Christophe Cano, invitado por Manuel Llorente, presidente del club por aquel entonces. Llorente y su director financiero, Javier Gómez, estaban interesados en firmar a Gignac y lo convidaron a conocer la ciudad y a presenciar un partido del Valencia en Mestalla, aprovechando que el calendario le permitía al jugador competir con el Toulouse y volar a España al día siguiente.
El director deportivo del club del murciélago era Fernando Gómez, que ya había sondeado meses atrás a Gignac y a su representante en un viaje a Francia. El agente, Jean-Christophe Cano, había estado en Valencia fechas atrás comiendo con Llorente y Fernando en un restaurante cerca de Mestalla para hablar de la posibilidad de que la incorporación del atacante francés cuajará.
Fernando estaba buscando delanteros para reforzar la plantilla y Gignac era uno de los objetivos. El precio del delantero desaconsejaba el fichaje y Fernando, después de descartarlo por este motivo, apuntó a Kevin Gameiro, que en aquel momento estaba en el Lorient. La incorporación de Gameiro, por las pretensiones económicas del jugador y la cuantía del traspaso, también se complicó y, posteriormente, llegaron a la plantilla Roberto Soldado y Aritz Aduriz.
Otra de las curiosidades que encierra la visita relámpago de Gignac a Valencia es que coincidió en la ciudad con Ricardo Costa. El central portugués, que estaba negociando su fichaje por el Valencia, visitó la ciudad el mismo fin de semana y presenció en el estadio de Mestalla, de manera totalmente anónima, un partido del Valencia 2009-10, que preparaba Unai Emery.
Fernando reservó una habitación para Ricardo Costa en el hotel The Westin Valencia, mientras que Llorente y Javier Gómez, que desoyeron a su director deportivo y se empeñaron en convencer al futbolista, hospedaron a Gignac en el mismo alojamiento. Para evitar que la visita de ambos jugadores trascendiera a la prensa, Llorente decidió trasladar a Gignac al Hotel Balneario Las Arenas. Esconder en el mismo hotel a dos posibles refuerzos era complicado. Semanas después, Ricardo Costa acabó firmando por el Valencia, mientras que Gignac, como ya había advertido Fernando, agradeció la invitación, pero eligió marcharse al Olympique de Marsella. A final de curso, Llorente decidió despedir a Fernando como director deportivo.
La fórmula de invitar un fin de semana a Valencia a los fichajes para reforzar la plantilla era parte de la estrategia habitual durante la etapa de Fernando Gómez en el club. Mathieu, Tino Costa o Feghouli, además de Ricardo Costa o Gignac, visitaron la ciudad y el estadio de Mestalla de incognito y sin que trascendiera su presencia en la ciudad.
En su entrevista con RMC Sport, Gignac confirmó este episodio y la intentona fallida de Manuel Llorente. "Antes de fichar por el OM, rechacé al Valencia y al Liverpool. Fue en la época de Unai Emery con Jérémy Mathieu. Había venido y me había explicado todo su plan. Me negué. Luego, mi agente Jean-Christophe Cano me dijo: 'André, tienes Liverpool o Marsella'. Yo le respondí: 'Puedes romper el contrato de Liverpool, vamos a Marsella", señaló.
Finalmente, en 2010 el OM pagó 15 millones de euros al Toulouse FC por el delantero pretendido por el Valencia. Gignac jugó hasta junio de 2015 en Marsella antes de firmar por el Tigres Mexicano, donde continua haciendo goles cerca de cumplir los 36 de edad.