Hoy es 11 de septiembre
ALICANTE. A veces la meta parece más lejana de lo que realmente está. El Elche aspira este domingo a regresar a la senda de la victoria, lograr un triunfo que le permita ampliar su colchón de puntos con respecto al descenso y, especialmente, le acerque todavía más a la permanencia en LaLiga Santander.
La inesperada victoria del Mallorca sobre el Atlético de Madrid de la tarde del sábado ha recortado momentáneamente la ventaja de los franjiverdes sobre la zona de peligro y encarecido algo el objetivo de la salvación: el Cádiz, que ayer caía a manos del Betis, es ahora el tercero por la cola con 28 puntos, por los 32 de los franjiverdes. El conjunto de Francisco Rodríguez, por tanto, se enfrenta a una situación que había regateado en las dos últimas jornadas y es que pese a cerrarlas con derrota su colchón de puntos respecto al descenso no se había visto afectado al caer también sus rivales directos.
Para romper la mini racha negativa que protagoniza, el Elche deberá imponerse a una Real Sociedad que entrena Imanol Aguacil y que llega al estadio Martínez Valero también necesitada de puntos, en su caso para asegurarse la disputa de competiciones europeas el próximo curso.
El delantero Lucas Boyé, con una rotura muscular que le va a mantener fuera de los terrenos de juego al menos un mes, es baja en los franjiverdes de cara a una cita para la que recuperan al lateral Antonio Barragán, tras cumplir este un partido de suspensión, y al mediocentro Omar Mascarell, que se quedó sin jugar el pasado fin de semana en Bilbao por un proceso gripal. Francisco también podrá contar con los laterales Helibelton Palacios y Johan Mojica y con el extremo Josan Ferrández, después de que todos ellos hayan dejado atrás diferentes problemas musculares que les habían lastrado a lo largo de la semana.
Por lo que se refiere al once del Elche, las novedades de Enzo Roco en el eje de la zaga y de Mascarell en la sala de máquinas parecen cantadas, mientras que Guido Carrillo y Ezquiel Ponce se disputarán el hueco que deja Boyé en el ataque. Así, Edgar Badía en la portería; con Palacios, Roco, Diego González y Mojica en defensa; Mascarell con Gumbau como pareja de mediocentros; 'Tete' Morente y Fidel en las bandas; y Pere Milla junto a Carrillo o Ponce en ataque bien podrían ser los elegidos por Francisco para implementar el 1-4-4-2 con el que todo apunta a que encarará el choque, aunque es verdad que en la comparecencia previa al mismo el preparador almeriense no descartó la posibilidad de introducir también alguna variación táctica.
La Real Sociedad, por su parte, recupera al extremo Januzaj tras cumplir una sanción de un encuentro de suspensión, un alta importante para los donostiarras que han perdido a Mikel Oyarzabal para lo que resta de curso (y de 2022). Ahora bien, pese a venir de derrotar al Espanyol el pasado fin de semana, Aguacil podría introducir más cambios en el equipo que la entrada del citado Januzaj: por ejemplo, la entrada de Zaldua en el lateral o la de Mikel Merino en el centro del campo si consigue superar sus problemas en uno de los dedos del pie que llevan semanas martirizándole.
Remiro bajo palos; Zaldua, Zubeldia, Le Normand y Rico en defensa; Zubimendi, Merino y David Silva en la zona ancha; y Januzaj, Portu e Isak o Sorloth en la vanguardia podrían armar el más que presumible 1-4-3-3 de los donostiarras.
Ocho victorias locales, cinco empates y cuatro triunfos visitantes
La Real goleó al Elche (0-3) en su última visita al estadio Martínez Valero, concretamente en la tercera jornada del pasado curso liguero, un choque que supuso el redebut de los franjiverdes en la máxima categoría, toda vez que arrancaron la competición dos jornadas más tarde que la mayoría de sus rivales tras su tardío ascenso.
El Elche ha recibido a la Real Sociedad en 17 ocasiones en Primera, con un balance de ocho victorias locales, cinco empates y cuatro triunfos visitantes.
El Elche no conoce la victoria con Cuadra Fernández
El madrileño de 37 años Guillermo Cuadra Fernández será el árbitro encargado de dirigir el choque. Esta es su cuarta temporada como árbitro principal en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de 4,46 cartulinas amarillas y 0,20 rojas por encuentro.
1 empate y 1 derrota el Elche y 3 victorias y 3 derrotas la Real son los resultados cosechados por ambos conjuntos con él.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará un viejo conocido del franjiverdismo como es el ilderdense Xavier Estrada Fernández, quien contará con Valentín Pizarro Gómez como asistente.