Hoy es 12 de octubre
ALICANTE. Otro encuentro especial para el Eldense, este en el Carlos Tartiere de Oviedo.
La temporada 2023/24 no es una más para el conjunto azulgrana porque 59 años después vuelve a competir en el fútbol profesional. Se trata del entorno natural de su rival de este domingo, un Real Oviedo que, eso sí, jugó buena parte de las dos primeras décadas de este siglo casi tan abajo como los azulgranas. En cualquier caso, el de esta tarde será el primer partido oficial a domicilio del Eldense con el conjunto azulón.
El cuadro de Fernando Estévez tratará de aprovechar el mismo para, como mínimo, mantener su colchón de puntos con respecto a la zona de descenso: este era de nueve al inicio del fin de semana, pero con los resultados del sábado se ha reducido a ocho. Si lograsen devolverle al Real Oviedo la derrota que les endosó en la primera vuelta (1-3), el Eldense cerraría la jornada 25 con una ventaja sobre la zona roja de 11 puntos, la mayor de que han gozado en toda LaLiga Hypermotion 2023/24.
Si los azulgranas protagonizan una racha de imbatibilidad de cuatro empates y dos victorias, por ese orden, en las últimas seis jornadas, algo que les ha llevado a sumar 10 puntos de los últimos 18 puestos en juego, el cuadro azulón que entrena Luis Carrión acumula siete jornadas consecutivas sin perder, en las que ha logrado cuatro victorias y tres empates (15 puntos de 21). Así, si el Eldense cuenta con 33 puntos y se hace fuerte con el paso de las semanas en la zona templada de la clasificación, el Real Oviedo suma 37 y opta a cerrar la jornada en puestos de 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports (arrancaba el fin de semana a un punto del sexto).
Estévez recupera al central Carlos Hernández, tras dejar atrás la lesión que le lastraba, pero siguen siéndolo por este motivo el pivote Youness y el delantero Florin Andone, quien también está sancionado. Además, el delantero Mario Soberón es duda por lesión por una tendinitis. Carrión, por su parte, no podrá contra también por problemas físicos con el central : Rodri Tarín, los laterales Mario Hernández y Luismi, el mediocentro Víctor Camarasa y el delantero Álex Millán.
Como posibles onces, el Real Oviedo podría arrancar el choque con un 1-4-2-3-1 implementado por Leo Román bajo palos; Viti, Luengo, Dani Calvo y Abel Bretones en defensa; Jimmy y Colombatto como pareja de mediocentros; Paulino, Dubasin y Sebas Moyano como trío de mediapuntas; y Borja Bastón como referencia ofensiva. El Eldense, por su parte, podría iniciar el choque con un 1-4-4-2 armado con Álvaro Aceves en la portería; Toni Abad, Iñigo Piña, Dumic y Marc Mateu en defensa; David Timor y Sergio Ortuño en el doble pivote, con Jesús Clemente o 'Cris' Montes e Iván Chapela en las bandas y Álex Bernal tras el mencionado Soberón o 'Juanto' como pareja de delanteros.
El Real Oviedo no pierde como local desde finales de septiembre
Si los azulgranas vienen de derrotar por 3-2, al Espanyol, un rival directo del Real Oviedo, este se deshacía por 1-0 el pasado fin de semana del líder, el Leganés. El de este domingo, por tanto, será el segundo encuentro consecutivo de los azulones en el Carlos Tartiere donde no pierden desde el 24 de septiembre, cuando el Real Valladolid les derrotó por 0-1 en el encuentro de estreno de Carrión en el banquillo en sustitución de Álvaro Cervera.
El segundo del técnico barcelonés fue el disputado una semana después en el Nuevo Pepico Amat de Elda, un choque en el que los azulones lograron su primera victoria del curso liguero. Se llevaron los tres puntos merced a un 1-3 cimentado en los tantos de Abel Bretones en el minuto 6, de Paulino en el 14 y de Borja Bastón en el 24. Ya en la segunda mitad, 'Eddie' Salcedo descontó para los azulgranas.
Guzmán Mansilla y López Toca
José Luis Guzmán Mansilla será el árbitro principal del encuentro.
5,03 amarillas y 0,34 rojas es el promedio de cartulinas por partido de este jiennense de 28 años.
Una victoria, un empate y dos derrotas (las dos como local) el Real Oviedo y dos victorias, un empate y una derrota el Eldense son los resultados cosechados por ambos conjuntos con él.
Al frente del videoarbitarje estará el santanderino José Antonio López Toca.