X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vehículo de inversión para perfiles más conservadores

El fondo Bankia Garantizado Valores Responsables alcanza los 150 millones de euros

16/04/2019 - 

VALÈNCIA. Bankia Fondos, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su nuevo fondo Bankia Garantizado Valores Responsables ha alcanzado el patrimonio de 150 millones de euros. Todo un hito en este vehículo de inversión enfocado a los ahorradores más conservadores, que recibió el visto bueno para su comercialización del supervisor el pasado 1 de marzo.

Se trata de un fondo de inversión englobado en la categoría de garantizados de rendimiento variable, que ofrece una TAE garantizada mínima del 0,149% y una máxima del 0,841% pero eso sí con una comisión del 0,3% por lo que hay que atinar mucho para cubrir dichos gastos. Y es que el fondo garantiza al vencimiento (16/05/2025) el 100% de la inversión inicial mantenida más el pago anual del 0,15% bruto sobre la inversión inicial/mantenida mediante reembolsos obligatorios, es decir, los días 15/05/20,17/05/21,16/05/22,15/05/23,15/05/24 y 15/05/25. 

Además, tal y como se recoge en el folleto de dicho fondo, si en cada fecha de observación anual el valor final de cada acción (AXA, Repsol y Orange) supere o iguale el 100% de su valor inicial, obtendrá un 0,7% adicional. Si no se cumple, no se paga ese año. Si en un año posterior se cumple la condición, se pagará un 0,7% más los importes anuales adicionales no pagados anteriormente. Hay que tener en cuenta que las acciones pertenecen a sectores distintos -asegurador, petrolero y telecos- pudiendo comportarse de forma diferente.

El objetivo de Bankia Garantizado Valores Responsables no es otro que garantizar a vencimiento la inversión inicial/mantenida -ajustada por reembolsos/traspasos voluntarios- más el pago del 0,15% anual y una posible rentabilidad adicional ligada a esas tres acciones.

Por otro lado, la gestora presidida por Rocío Eguiraun aumentó el patrimonio un 4,75% en el primer trimestre del año, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Así, a 31 de marzo pasado contaba con 17.657 millones de euros, lo que la situaba en la cuarta posición del ranking por detrás de las intratables CaixaBank (45.261 millones de euros), BBVA (40.203) y Banco Santander (37.441).

Cierto es que, según los datos de la patronal del sector, las tres primeras gestoras de IICs reparten su patrimonio a través de más fondos que Bankia. Así CaixaBank lo hace a través de 232, BBVA con 130 y Banco Santander con 196 de estos vehículos de inversión para ahorradores de todo tipo de perfiles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email