VALÈNCIA. El ciclista francés Christophe Laporte (Jumbo Visma) se ha impuesto este martes tras un ajustado esprint en la tercera etapa de la 75ª edición del Critérium du Dauphiné, de 191 kilómetros con salida en Monistrol sur Loire y meta en la localidad francesa de Le Coteau, aumentando su ventaja en la general gracias a las bonificaciones.
La etapa era propicia para una llegada en grupo, pero eso no evitó que se lanzaran a la aventura el francés Mathieu Burgaudeau (Total Energies) y el italiano Lorenzo Milesi (Team DSM), que llegaron a tener más de seis minutos de ventaja. El ciclista galo se marchó en solitario, hasta que fue cazado a poco más de 100 kilómetros para meta.
Con un pelotón compacto y el Jayco-Alula tirando, la carrera tuvo que ser neutralizada durante unos kilómetros por una manifestación que cortaba la carretera. Tras el parón, se retomó la marcha con el grupo muy junto y a gran velocidad, en busca del esprint intermedio, en el que el más rápido fue Laporte, colocándose como líder provisional en solitario gracias a la bonificación.
A falta de cincuenta kilómetros se produjo una caída en la que se vieron afectados corredores como Julien Alaphilippe (Soudal Quick-Step) o Matteo Jorgenson (Movistar). No fue el día del francés, que tuvo que cambiar de bici hasta en dos ocasiones, la última a ocho de meta. Esto le obligó a hacer un esfuerzo extra para coger al grupo de cara al esprint final, mermando sus opciones de victoria.
En la meta, el primero en arrancar fue el irlandés Sam Bennet (Bora-Hansgrohe), pero Laporte llegó con fuerza desde atrás para conseguir su segunda victoria en este Critérium du Dauphiné y afianzar más su liderato gracias a las bonificaciones, dejando en 12 segundos su 'colchón' en la clasificación sobre el segundo corredor, Alaphilippe.
Este miércoles tendrá lugar la cuarta etapa, una contrarreloj individual de 31 kilómetros entre Courts y Belmont de la Loira, en la que se podría ver por primera a los favoritos. Laporte, que no tiene la lucha contra el crono entre sus especialidades, sufrirá para mantener el liderato.