Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El IVF reabre el plazo de venta del Elche por recomendación de la Comisión Europea

La entidad autonómica insiste en que el proceso continúa con "absoluta normalidad" y que al reiniciarse la venta se van a cumplir "los parámetros legales más rigurosos"

21/07/2016 - 

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) reabrirá el plazo para la presentación de ofertas por el crédito que concede la mayoría accionarial del Elche por recomendación de la Comisión Europea para que los interesados tengan en cuenta la existencia de una sanción impuesta por Bruselas por financiación ilegal.

Representantes del IVF y de Fondos Europeos, según explica en un comunicado el banco de la Generalitat, mantuvieron este pasado miércoles una reunión con miembros de la Comisión Europea para analizar las consecuencias de la sanción de Bruselas, notificada el pasado 6 de junio, una vez ya había comenzado el proceso de venta.

En el caso del Elche, la sanción es de 4 millones de euros al entender la Comisión Europea que el Elche obtuvo un trato de favor, con intereses por debajo del precio de mercado, en el préstamo de 14 millones concedido a la Fundación del Elche en 2011 para que capitalizara el club.

Los comisarios europeos, prosigue la nota, informaron de la necesidad de que las ofertas que se reciban para optar a la compra tengan en cuenta la "existencia y características de la decisión de recuperación", que en este caso implica la devolución de los 4 millones de euros en un plazo máximo de cuatro meses.

Por lo tanto, el IVF ha comunicado que se abre un nuevo proceso de "diez días hábiles en los que los potenciales inversores podrán presentar sus ofertas", pero teniendo ahora en cuenta que el Elche está obligado a pagar los 4 millones de euros.

La entidad autonómica insiste en que el proceso continúa con "absoluta normalidad" y que al reiniciarse la venta se van a cumplir "los parámetros legales más rigurosos".

"La finalidad perseguida no es otra que prever y evitar circunstancias que puedan afectar a la necesaria estabilidad y seguridad jurídica de la que debe disfrutar tanto el inversor que finalmente adquiera el crédito como el propio Elche", apunta el comunicado, quien confía en que el proceso concluya restableciendo el "perjuicio" causado a la hacienda pública y ofreciendo una solución con "máximas garantías económicas y deportivas" para el club.

El proceso de venta del Elche se encontraba en su fase final, ya que esta misma semana había concluido el plazo de presentación de ofertas y solo quedaba que el IVF designara, tras el informe de la firma auditora que tutela el proceso, qué opción era la ganadora entre la dos existentes.

Un grupo inversor extranjero, que estaba dispuesto a invertir 25 millones de euros a medio plazo, y otro de origen español, con una oferta económica de unos 12 millones de euros, eran los únicos que habían cumplido los requisitos legales para adquirir el crédito que concede la mayoría accionarial de la entidad ilicitana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email