Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. El juez que investiga el 'caso Negreira', sobre supuesta corrupción arbitral, rechaza que el FC Barcelona se persone como acusación particular, en un auto en el que recuerda que su actual presidente, Joan Laporta, hizo pagos similares a los que se imputan presuntamente a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, aunque en su caso, el delito ha prescrito.
En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona afirma que "resulta contrario a toda ética que quien cometió unos actos idénticos a los de los posteriores presidentes pretenda personarse en la causa ejerciendo la acusación particular bajo el instrumento jurídico del FC Barcelona, como si este fuera una entidad abstracta con un 'yo' propio ajeno al de los directivos del club".
"INDICIOS MÁS QUE PROBADOS"
Añade que "no es admisible éticamente que Laporta acuse a los presidentes Rosell y Bartomeu por el delito de administración desleal, cuando existen indicios más que sobrados de que Laporta cometió los mismos hechos que los presidentes posteriores".
Dichos hechos consisten "en haber pagado el FC Barcelona abultadas cantidades de dinero a José María Enríquez Negreira por tratarse de uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol".
El juez rechaza el recurso presentado por el club contra la resolución del 26 de junio de 2023 en la que ya desestimaba que se personase como acusación en la causa.