GRUPO PLAZA

El juzgado absuelve a un ex cargo de Vox de una presunta estafa

15/04/2024 - 

VALÈNCIA. El juzgado ha absuelto al que fuera miembro de la dirección de Vox Valencia, Chimo Díaz, de un presunto delito de estafa a una anciana de 91 años. El juzgado de lo penal número 4, encargado de juzgar la causa, ha fallado exonerar al también ex asesor de Vox en la Diputación de Valencia al concluir que no se ha probado lo suficiente la existencia del mencionado delito.

Díaz estaba investigado por una presunta estafa que habría sido cometida en 2018 a una mujer de avanzada edad, según adelantó Valencia Plaza. En la causa, el fiscal había pedido la absolución mientras que la acusación solicitaba una pena de indemnización y tres años de prisión, además de la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. Con todo, ahora el juzgado de lo penal ha fallado en su favor.

El litigio se produjo a cuenta de un acuerdo entre Díaz y la denunciante, de 91 años y amiga de la esposa de Díaz, según el cual la anciana hipotecaba su vivienda habitual como garantía de un préstamo suscrito con el actual dirigente de Vox. Este la habría convencido para que, según el juez de instrucción, "de modo fraudulento" firmara la escritura del préstamo para lograr Díaz "un lucro económico" a su costa, "convenciéndola con promesas inexactas y actividades opacas sin dar mayores explicaciones".

La deuda contraída ascendía a 22.000 euros y la mujer pagó las cuotas mensuales de 500 euros hasta principios de 2019, cuando, al enterarse su sobrino, la afectada dejó de abonarlas e interpuso la demanda por los perjuicios económicos y por "la falta de consentimiento" en la operación. El impago de la deuda motivó el inicio del procedimiento de ejecución hipotecaria de la vivienda, donde ya solo residía el sobrino tras el fallecimiento de la propietaria en el transcurso del procedimiento judicial.

La denunciante aseguró que "desconocía los extremos del préstamo y las condiciones del mismo pese a haberlo firmado en presencia y con intervención del notario", recoge el fallo, según el cual "la prueba practicada se antoja insuficiente para destruir la presunción de inocencia que ampara al acusado". La "insuficiencia probatoria" de la autoría lleva a la existencia de "una duda sobre la culpabilidad" de Díaz.

Así, según la sentencia, a la afectada "se le explicó el significado de la operación, tanto él como la entidad financiera y el propio notario". "Conocía todas las consecuencias de la celebración del negocio jurídico y aceptó", incide el fallo, para añadir que ella "se ofreció a ayudar", y que según el sobrino "se valía por sí misma". Algo que refrendó el notario, quien "verificó la capacidad de la persona".

Cuando le contó al sobrino la firma del acuerdo y que lo había hecho "voluntariamente", fue "él quien le dijo que tenía que dejar de pagar las cuotas".  Por todo ello, el juzgado concluye que "ni hay engaño por parte del acusado ni hay error en la parte de la contratante ni la disposición patrimonial es consecuencia, por tanto, de dicho error inexistente".

Díaz abandonó su puesto como vicesecretario provincial de Relaciones Institucionales de Vox Valencia y de asesor en la Diputación de Valencia en junio de 2021, apenas dos meses después de conocerse la investigación por la presunta estafa. En su despedida, alegó "circunstancias personales" que, subraya, le llevan a "atender al 100%" su negocio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas