GRUPO PLAZA

la liga | getafe cf - levante ud (coliseum alfonso pérez, 21h)

El Levante, ante un máster en Getafe 

4/02/2022 - 

VALÈNCIA. Después de un mes complicado, con los vaivenes de la 'no-operación Vallejo' todavía retumbando en las paredes del Ciutat, con solo un fichaje para arrimar el hombro... y a nueve puntos de las plazas de permanencia. Es, a grosso modo, el dibujo con el que el Levante llega esta noche al Coliseum Alfonso Pérez. Alessio -que hoy se encerrará en un palco privado por su expulsión ante el Cádiz- dijo en la previa que todo lo que ha ocurrido en enero ha sido "un máster" para él, un mes "de aprendizaje", algo que "sirve para el futuro". La clase, hoy, la tendrá ante sí el Levante en cómputo global: Quique Sánchez Flores dirige a un Getafe que ya se olvida de la salvación como objetivo y Ángel Torres ha reforzado al cuadro azulón con cuatro fichajes de renombre. El máster es ese para la entidad de Orriols.

Y para mirar al futuro, al menos a corto plazo, los granota necesitan ganar para que el milagro que hoy sería amarrar la permanencia no se convierta directamente en imposible. Estará el segundo de Alessio, Darío Navarro en el banquillo, y el técnico de Museros acostumbra a coger los mandos de la nave para hacerla mantener el rumbo. En la última ocasión que, por sanción de dos partidos del romano, tuvo que dirigir al equipo desde la banda fue este mismo curso, en el Atlético Levante, y logró que el filial encadenara dos victorias seguidas por primera y única vez esta temporada. Darío se sabe la teoría y en la práctica va a tener que estar pendientes de los ajustes que, con las bajas de Campaña y Morales, hará el cuerpo técnico en la alineación. El principal foco se lo lleva Martín Cáceres, que hoy sabrá si viaja con el equipo y que podría ser titular, aunque no es lo previsible. Sin el capitán, De Frutos será el cuchillo en banda y se prevé reedición de doble arma en delantera, con Roger y Soldado. 

Una derrota, hunde; una victoria podría relanzar al equipo

A pesar de la tesitura deportiva que, por números y sensaciones, vive el Levante, un triunfo esta noche podría devolver al levantinismo a la senda de la confianza. Hay dos duelos directos el sábado: Elche - Alavés y Mallorca - Cádiz. Partidos entre clubes que terminarán batallando por la salvación. Sin embargo, perder supondría decir ya, en febrero, decir adiós a miles de posibilidades de mantener la categoría, por mucho que el presidente rehusara declarar la derrota como definitiva en la rueda de prensa de este jueves.

En total, de 63 posibles, el Levante sólo ha sumado 11 puntos esta temporada. Con esas cifras, su futuro pinta muy mal para un equipo que se verá las caras con otro que hasta no hace mucho se encontraba en una situación similar que ha conseguido revertir.

Un espejo en el rival

El Getafe es el espejo en el que debe mirarse el Levante. Después de la octava jornada, el conjunto madrileño tenía sólo un punto de 24, era colista y nadie apostaba por su salvación. Sin embargo, la llegada de Quique Sánchez Flores al banquillo azulón dio un giro a la situación y, ahora, está fuera del descenso con una renta de cuatro puntos que no quiere perder. Quique ha sabido exprimir todos los recursos que tenía a mano en su plantilla y, además, en este mercado de invierno ha sustituido varias piezas para mejorar la calidad de la plantilla. Salieron Chema Rodríguez (Eibar), Allan Nyom (Leganés), el mexicano José Juan Macías (Chivas) y David Timor y Darío Poveda (Huesca) y han llegado Borja Mayoral y Gonzalo Villar procedentes del Roma, Óscar Rodríguez del Sevilla, el turco Okay Yokuslu del Celta y el uruguayo Gastón Álvarez de Boston River. 

Ese salto de calidad se verá reflejado en las alineaciones del Getafe, que ahora cuenta con más recambios de relumbrón para cubrir las bajas de cada jornada. Y, para enfrentarse al Levante, tres nombres, por cansancio, pueden empezar el duelo en el banquillo: los uruguayos Mauro Arambarri, Mathías Olivera y Damián Suárez, que sólo han tenido 24 horas para descansar de sus compromisos internacionales. De los tres, Olivera, que jugó los 180 minutos de los dos encuentros que disputó Uruguay, es quien más papeletas tiene para descansar. Su sustituto en el lateral izquierdo será Jonathan Silva. Mientras, Arambarri y Damián sólo participaron en los minutos finales de los partidos que jugó Uruguay y tendrán más opciones de entrar en el once. Por si acaso, Óscar Rodríguez o Gonzalo Villar están listos para sustituir a Arambarri, mientras que Juan Iglesias ocuparía el lugar de Damián. El resto de la alineación parece clara, aunque en ataque, Sandro Ramírez y Borja Mayoral se disputan un puesto para acompañar al turco Enes Ünal. El resto de la plantilla, sin lesionados ni sancionados, estará disponible para Quique Sánchez Flores, que espera mantener su racha de una derrota en nueve partidos.

Posibles alineaciones:

Getafe CF: Soria; Damián, Djené, Mitrovic, Cuenca, Jonathan Silva; Villar o Arambarri, Maksimovic, Aleñá; Borja Mayoral y Enes Ünal

Levante UD: Aitor; Pubill, Vezo, Postigo, Duarte, Clerc; Pepelu, Radoja, Bardhi, De Frutos Roger

Árbitro: Muñiz Ruiz / Cuadra Fernández (VAR)

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email