GRUPO PLAZA

Los accionistas del Levante aprueban los 23 millones en pérdidas en la Junta más tensa de la 'era Catalán' 

22/12/2021 - 

VALÈNCIA. Los accionistas del Levante han aprobado en la noche de este miércoles en la Junta General las Cuentas Anuales del club, que arrojan unas pérdidas de 23,2 millones de euros antes de impuestos, y el presupuesto de la próxima temporada, en el que incluye una cifra de negocio neto de 65,8 millones de euros. Era lo previsible en la gestión de un Consejo de Administración que contaba con el respaldo de la máxima accionista del club, la Fundació Cent Anys, y las únicas oposiciones del FROG (Asociación de Accionistas del Levante UD SAD) y la Delegación de Peñas. Precisamente el presidente del FROG, Carlos Ayats, fue uno de los más críticos con el presidente y la gestión de su Consejo, así como con su "falta de transparencia" que también censuraron otros presentes, en una Junta que pasará a la historia como la más tensa de la 'era Quico Catalán' en la entidad de Orriols.

El presidente continuó escudándose en el efecto de la pandemia como uno de los mayores impactos en unas cuentas que también lamentó: "No son propias de la gestión de este Consejo", dijo Catalán antes de escuchar las opiniones de los diferentes accionistas. También respondió en materia deportiva. El Levante no vendió jugadores por valor de 16,5 millones de euros este pasado verano, como había presupuestado en su anterior Junta, y fio su gestión a no malvender activos. La estrategia trazada en 2019, en palabras del máximo representante del Consejo granota, se truncó con la crisis sanitaria. "¿Fue un error trazar esa estratagia y tratar de revalorizar los activos y traspasarlos? Bajo mi punto de vista no, pero no contemplábamos que solo seis meses despúés de aquella Junta de 2019", aseguró el presidente.

Más allá de ese dato económico derivado de las no-ventas, Catalán ha habló del acuerdo de La Liga con el fondo de inversión británico CVC, cuya publicación permitió al club conseguir una prórroga para la inscripción de futbolistas pese a no haber cumplido su previsión de venta de jugadores. "El sector se ha puesto a trabajar, por medio de La Liga, en un acuerdo que nos permite crecer en un futuro, porque la industria se está viendo afectada. Por eso nace el proyecto de La Liga Impulso. Ello también aportará en la fase 2 de la remodelación del estadio y la Ciudad Deportiva de Nazaret". El Levante va a recibir 69,9 millones de euros en los próximos cuatro años. El 70% ha de ir destinado a infraestructuras e innovación tecnológica, un 15% para reestructuración de deudas y el 15% restante para ampliar su límite salarial. "Pretendemos presentar ante esta Junta, de nuevo en próximas ediciones, un escenario prepandemia", ha advertido el presidente.

El club presupuesta 10,5 millones de euros en venta de jugadores para el próximo ejercicio, pero lo hace sin un director deportivo en sus filas. En ese sentido, Quico Catalán defendió ante quienes le preguntaron al respecto la posibilidad de que no se contrate ninguna figura en el Área Deportiva del club, al menos de cara a este mes de enero. Fue claro al admitir que espera, en los próximos meses, contar con ese nuevo inquilino en el cargo, pero para planificar la nueva temporada. "No es fácil prescindir de una dirección deportiva en noviembre, contratar otra deprisa y corriendo para un mercado que desconocemos que va a tener menor o mayor trancendencia", dijo, al tiempo que diferenció el perfil del director deportivo que llegue en función de si es en Primera o en Segunda División. Mientras tanto, será Alessio, los scouts o los miembros actuales de la secretaría técnica del club -sin los cuales, según Quico, no se va a tomar ninguna decisión deportiva- los que manejen en materia deportiva... de momento. 

Aunque la Junta estuvo protagonizada por distintas intervenciones de otros accionistas presentes y en una de sus respuestas Catalán aseguró que el actual consejo de administración se mantendrá al frente del club hasta el final de su mandato, en diciembre de 2023, “si el levantinismo así lo desea”, el presidente afirmó que ha pensado "hace no mucho" irse a casa, pero matizó: "Estoy fuerte, voy a seguir estando fuerte, no me voy a ir y este Consejo seguirá conmigo".

El resultado de la votación

Como era de prever, las cuentas y el presupuesto del Levante para el próximo ejercicio se aprobó por mayoría en Junta. En relación al primer punto -examen y aprobación de las Cuentas Anuales-, el resultado fue de 93.141 acciones a favor, 2.507 en contra, 1.099 acciones en abstenciones y 33 en nulos. Respecto al segundo punto del orden del día, el examen y aprobación del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio 21/22, hubieron 93.099 acciones a favor 2.427 en contra, 1.066 abstenciones y 163 acciones nulas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email