VALÈNCIA. El Levante ha firmado a Alberto Zacarés como nuevo responsable de su Juvenil B y completa así el efecto dominó que generó en la escuela la confirmación de Alessio Lisci como entrenador del primer equipo con todas las de la ley. El nuevo preparador de los chicos que hasta ahora entrenaba Eugenio Ribera -ascendido al Juvenil A División de Honor- y que estaban al mando de Salva Yago de manera provisional -dejará el club en enero- vuelve a la que fue su casa, donde se formó como técnico, y tras conquistar la pasada temporada el trofeo de La Liga Promises con el Alevín A del Villarreal.
Y es que Zacarés ha pasado por casi todos los estamentos que un entrenador puede tocar antes de hacerse cargo de todo un grupo. Empezó en la cantera granota en 2014 como coordinador del Campus del Levante y desde entonces no ha hecho más que escalar en su preparación. Ya tocó el Juvenil levantinista como preparador físico, junto a figuras ilustres y queridas de la escuela como Ígor Oca e Iván Gómez Roa, no sin antes dirigir al Benjamín y al Alevín antes de dejar el club en 2017. Fue entonces cuando se vistió de groguet para coger al Alevín A del Villarreal y un curso después, en la 18/19, interrumpió su periplo en Miralcamp para ser segundo de Ígor Oca en todo un Alavés B. Aquello fue antes de volar de nuevo con el Alevín del Villarreal y arrasar con él junto a Vicente Masià.
Aún así, Sergio Gómez, director de la escuela del Levante, tiene todavía trabajo por delante respecto a otros entrenadores en las categorías inferiores. El movimiento de fichas que provocó el ascenso de Alessio llevó consigo el deseo de otros técnicos de la cantera de participar en ese 'sube y baja' de piezas e incluso hacerse con el cargo de primer entrenador de equipos que quedaban huérfanos. Es el caso de Salva Yago, segundo de Eugenio Ribera en el Juvenil B. El Levante le ofreció quedarse y mantener su plaza de ayudante en ese mismo grupo, pero el de Torrent también pretendió su premio de, o bien encargarse definitivamente de ese Juvenil B, o bien acompañar a Ribera en el DH. No aceptó mantener el rol al considerar que, tras no promocionar en otras temporadas, este sí era el momento. Yago ha presentado su carta de renuncia y en enero abandonará Buñol.
Con la contratación de Zacarés en el Juvenil B se encaja la última pieza afectada por el 'efecto Alessio'. El italiano arrastró consigo a la mayoría de su cuerpo técnico, con Darío Navarro como segundo, Joan García como analista, Javi Navarro y Jordi García como preparadores físicos y Luca Troilo como entrenador de porteros. Se queda Pedro López como asistente tras estar a la vera de Javi Pereira, e Iñaki Aizpurúa también como analista. Quien no acompañó a Alessio fue Enric Soriano, que pasa de ser analista en el Atlético Levante a convertirse en el segundo de Adrián Esteve en el filial. Mientras, Eugenio Ribera y Jesús Bernal se hacen con el Juvenil DH y Alberto Zacarés regresa para dirigir al Juvenil B.