VALÈNCIA. El Levante ha reaccionado este martes después de que se difundieran las polémicas imágenes del partido de la fase previa de la Liga de Campeones ante el Twente, en que el conjunto holandés anotó un tanto aprovechando la deportivad de las jugadores granotas cuando lanzaron el balón fuera porque una futbolista rival estaba tendida en el césped por lesión. El vídeo, divulgado de forma viral dos días después del propio encuentro disputado en Enschede y sin emisión de televisión en España, despertó la ira de los aficionados y ha provocado la queja del club ante la UEFA tras tres días transcurridos.
"Tras contar con toda la documentación, el testimonio de las personas que asistieron y visionaron las imágenes del encuentro, el secretario del Consejo de Administración del Levante UD, Jorge Lucas, ha presentado una queja a la Women's Champions League por el "comportamientoantideportivo" del FC Twente en el partido del pasado sábado", ha trasladado la entidad granota en un comunicado. La queja formal presentada al estamento continental pide una investigación en virtud del artículo 11 del Reglamento Disciplinario de la UEFA y a razón de una "vulneración muy grave del fair play deportivo" por parte de las oponentes.
Además, el Levante informa de que su queja inserta una prueba videográfica de la acción, en la que "claramente puede apreciarse la conducta antideportiva de la que hablamos y de la que se ha hecho eco buena parte de los medios de comunicación de Europa, porque además, ha sido muy relevante la incidencia que la conducta antideportiva denunciada ha tenido en el resultado final del encuentro".
Los hechos son claros: cuando Silvia Lloris lanzó el balón fuera para que la jugadora del Twente se recuperara en el suelo y esta fue atendida, el cuadro holandés sirvió de banda y, ante la devolución de la pelota por parte de una de sus futbolistas, la delantera Jansen aprovechó la pasividad voluntaria de las centrales granotas -que pretendían dejar pasar el esférico hasta su portera- para encarar a Holmgren y marcar el 2-1. Todo ello con la incredulidad de Mendoza y Antonia, la zagueras, que afearon el gesto a las rivales. En ese momento, el Levante mandaba por 0-2 en el luminoso y acabó perdiendo la clasificación a la máxima competición europea por remontada (3-2). Cabe recordar que la eliminatoria se disputaba a partido único y el Levante ya había superado días antes un primer emparejamiento.