VALÈNCIA. En el 93 saltó el airbag. El Levante había derrapado, salido de la pista y chocado contra el muro, pero Rober Ibáñez fue la bolsa de aire. De quedar a cinco de la segunda posición que marca Las Palmas, a aupar al equipo a los cuatro puntos del territorio de ascenso directo. La diferencia no es abismal, pero sí esperanzadora: el equipo no pierde ni baja los brazos cuando la cita ya tiene dueño. Butarque celebraba la victoria del Leganés cuando los de Calleja echaron el último aliento. Es la noticia positiva de la jornada granota frente al gran punto negro: una fragilidad defensiva preocupante antes las finales que habrá de librar Orriols próximamente.
Y es que la jornada se puso tonta. Otra vez. Los motores destacados en la carrera por el ascenso sí carburaron, a excepción del Burgos -precisamente el próximo rival en el Ciutat-... y el del Levante. Ganó el Eibar, Las Palmas, Alavés y Granada, y ahora la segunda plaza no está a tiro de piedra. Aunque el golaverage con el Leganés sí está ganado -algo tremendamente importante vista la extrema igualdad del campeonato en su zona noble-, el cuadro granota no puede permitirse fallar más. Se abre un escenario de finales muy claras.
Mientras, el resto de oponentes afrontarán partidos en que, a priori, se colocarán etiqueta de favoritos, el Levante recibirá a otro de los inmersos en la pelea del ascenso. Aunque no es su objetivo primoridal solo dos cursos después de auparse al fútbol profesional, el Burgos visitará Valencia con la necesidad imperiosa de ganar si quiere manterse en playoff. El Levante recibirá al quinto de la Segunda División. Mientras, Las Palmas recibirá al Huesca; el Granada, al Andorra; y el Alavés visitará Miranda del Ebro. El único con rival de 'altos vuelos' será el Eibar, que jugará ante el propio Leganés en Ipurúa. Aunque cualquier partido hierve en la categoría de plata, la próxima jornada no invita a imaginarse descalabros por arriba.
Y es que las dinámicas también hablan claro. Las Palmas enlaza cuatro citas consecutivas sin derrota en Liga -los insulares han ganado sus dos últimos compromisos, ante Ibiza y Mirandés-. Y el Eibar sube la apuesta y eleva la cifra hasta los siete. El actual líder no pierde desde que sucumbió ante el Efesé el pasado 27 de noviembre. Mientras el Levante mantiene vivo su récord con 15 -sigue siendo el más inspirado de la competición- necesitará ampliar la racha solo a base de triunfos: Burgos, Cartagena, Andorra, Ponderradina y Lugo marcarán el paso del próximo mes.