GRUPO PLAZA

es otro de los futbolistas con intereses en primera cuyas ventas arrojarían un beneficio neto relevante

El Levante también le busca salida a Cárdenas

1/07/2023 - 

VALÈNCIA. Pepelu no es el único futbolista al que el Levante transmitió su voluntad de escuchar ofertas para empezar a acometer la importante reducción de coste de plantilla de cara al próximo curso. Dani Cárdenas es otro de los que podrían abandonar la disciplina granota siempre y cuando llegara una oferta convincente o el club no pudiera sacar rédito de otras piezas. El meta, que ya el pasado verano pudo firmar por el Espanyol y continuar su carrera en Primera, renovó su contrato en marzo de 2022 por una temporada más de las que tenía estipuladas y con una subida salarial que su entorno llevaba tiempo demandando.

Hoy, Cárdenas es una de las piezas que mayor 'premio' económico pueden dejar en Orriols. Como Pepelu, lo que entrara por el portero de Terrassa serían beneficios netos al ser un jugador promocionado al primer equipo desde Buñol. Es decir, al no contar con amortización pendiente, el montante total por el meta catalán entraría limpio y el club podría reinvertir el 35% de la plusvalía generada por el traspaso cuando el jugador supone el 5% o más del coste total de plantilla, cifrado en casi 21 millones de euros. La plusvalía, en el caso del arquero o de Pepelu, sería la cantidad completa del traspaso y eso es un plus económico a la hora de dibujar la hoja de ruta en la rampa de salida.

Así lo estipula La Liga tras la modificación de junio de 2023 aprobada en la Comisión Delegada para clubes excedidos en su Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD)como es el caso del Levante en unos 10 millones. En cuanto a salarios, la nueva norma estipula además que es posible reinvertir el 60% del salario del jugador traspasado si, como en la regla anterior, ese jugador supone más del 5% del CPD total -un 50% para los que cubren menos de ese porcentaje-.

O sea, Cárdenas, un portero que tiene mercado por ser uno de los más destacados en la categoría y en una ventana de fichajes nacional donde la élite mira más que nunca a la Segunda División, es carne de venta. El buen papel de Joan Femenías incluso arma al club para darle al balear las llaves de la portería e intentar subsanar sus estrecheces económicas al mismo tiempo. Y es que, a pesar de la posición de fuerza que Quico Catalán exportó en su despedida respecto a la remisión de la cláusula al contado para que Pepelu salga al Valencia, la realidad es que el Levante necesita hacer caja.

Mientras, Pepelu sigue esperando acontecimientos después del contundente mensaje del presidente, directo a su entorno y al propio jugador. El centrocampista, para el que no está siendo fácil el trago por la animadversión que ha generado entre sus fieles el acercamiento a Mestalla, ha visto cómo el rival de la ciudad es, de momento, el club español que más se acerca a la marcada cláusula de rescisión de cinco millones de euros tras no consumar el ascenso. Y es que la renovación de Pepelu hace un año por diez temporadas llevaba consigo esa 'vía de escape' tras rechazar propuestas de clubes donde pudo aterrizar con carta de libertad. Decidió quedarse en Segunda y ahora en la acera blanquinegra de la ciudad aceleran con el objetivo de evitar nuevas novias para el dianense.

Capítulo de entradas: el caso de Iborra sigue sobre la mesa

Eso en el apartado de salidas. Mientras, en el de entradas Felipe Miñambres sigue trabajando para apuntalar la próxima plantilla de Javi Calleja con reducciones, pero con futbolistas con bagaje en Segunda División. Tras Oriol Rey, Dela y Óscar Clemente, Iborra sigue siendo un futbolista al que se pretende hacer hueco otra vez en Orriols. El Levante y su capitán tendrán que vérselas también con La Liga para justificar la significativa reducción de los alrededor de 3,5 millones de euros que recibe en el Villarreal. 

Las fórmulas están claras en dos partes que se entienden. Para que Iborra pudiese regresar lo habría de hacer con tal reducción y con la carta de libertad bajo el brazo, pues le queda una temporada de contrato en el Submarino y en Orriols se pretende no pagar traspaso. Iborra habrá de volver al trabajo el próximo miércoles para someterse a las pruebas médicas con el conjunto de Quique Setién, donde hay overbooking de centrocampistas y no tiene hueco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email