X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

deberá rebajar el récord de la prueba en casi un minuto

El Maratón de Valencia busca meterse entre los cinco más rápidos del mundo

30/11/2019 - 

VALÈNCIA. El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP celebrará este domingo su 39ª edición con un objetivo claro entre ceja y ceja: meterse en el Top5 de circuitos más rápidos del mundo, algo que le llevaría a repetir como maratón más rápido de España. Para conseguirlo, es obligatorio rebajar la plusmarca masculina de la prueba (2h04:31) en cerca de un minuto. Ese récord lo logró hace justo un año, en diciembre de 2018, el etíope Leul Gebresilase.

La tarea no es fácil y la emoción está servida con atletas de élite que buscarán reventar esa marca. En categoría masculina repetirá el mismo Gebresilase, que hoy ya acredita un tiempo de 2h04:02. Pero son sus compatriotas Getaneh Molla (2h03:34) y Herpesa Negasa (2h03:40) los que parten como favoritos para lograr la hazaña. 

La élite femenina de este año también tiene como objetivo pulverizar el récord de la carrera, que actualmente está en 2h21:14. La keniata Vivian Cheruiyot (2h18:31) es la estrella del roster de mujeres que tomarán salida en Valencia. Es campeona olímpica de 5.000 metros y será la cabeza de cartel, pero las etíopes Dereje Roza (2h19:17), Birhane Dibaba (2h19:51) y Zeineba Yimer -que debuta este año en la distancia pero ostenta 1h05:46 en medio maratón- serán las principales rivales para heredar la corona femenina del Maratón Valencia.

Récords batidos antes de empezar

25.000 serán los corredores que tomarán salida mañana en el Puente de Monteolivete -junto al que, por cierto, se ubica desde el octubre icónica Plaça de la Marató-. A ese total hay que sumar los 7.000 de la 10K que se celebra de manera paralela y que este año vivirá su última edición compartida con la prueba reina. 

Con estos datos, el Maratón de Valencia se sitúa como el maratón con más inscritos de España, un récord que, unido al hecho de que los dorsales se agotaran a finales de junio -medio año antes de la celebración del evento- deja a las claras la potencia y el impacto mundial que ha alcanzado la prueba.

Una ciudad llena y entregada

Los datos hablan por sí solos: casi el 94% de ocupación hotelera en la víspera de la carrera, más de 165.000 pernoctaciones y una previsión de 18 millones de euros de ingresos, según comunicó el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el pasado martes. Eso supone cuadruplicar la inversión inicial en el evento. 

Y es que, para ello, es importantísima la oferta turística que aporta la ciudad a los más de 10.000 runners que aterrizan de 101 países diferentes. Además, de los 25.000, el 34% llega desde otros puntos del país y el 39% son extranjeros, con Italia de nuevo como la nación más repetida, por lo que los tours por la ciudad serán habituales durante el día de hoy.

Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los corredores una pulsera que podrán recoger junto a su dorsal y que les permitirá visitar de manera gratuita diversos puntos de la ciudad, como sus museos, monumentos, desplazamientos en buses turísticos, paseos en bicicleta, tours a la Albufera o la particular 'Paella Party' en Umbracle.

Un Maratón Valencia que se retransmitirá en Plaza Radio

La prueba se podrá escuchar en directo en plazaradio.es y en la 91.4 FM, así como se podrán consumir en formato podcast los contenidos durante la Feria de la Carrera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email