VALÈNCIA. El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y Ecoembes, colaborador de la prueba en el fomento del reciclaje, lograron recuperar 7020 kilogramos de residuos el pasado 22 octubre cuando se celebró la 32 edición de la carrera en la que cruzaron la meta más de 19 000 participantes.
De estas siete toneladas recogidas, 3840 kilos corresponden a envases de plástico, latas y bricks (contenedor amarillo) y los otros 3180 kilogramos a residuos de papel y cartón (contenedor azul) procedentes mayoritariamente de los embalajes de fruta fresca y productos que conforman parte de la bolsa de postmeta.
Para la recogida, Ecoembes desplegó este año un equipo más amplio que en años anteriores formado por 50 personas y 110 contenedores a lo largo del recorrido y en la zona de postmeta, frente a los 40 trabajadores y 100 contenedores de 2022. Además, realizó de nuevo una importante actividad divulgativa trasladando a los corredores la importancia y beneficios de reciclar correctamente los envases que generamos diariamente, también fuera de casa durante el tiempo que dedicamos al deporte.
El reciclaje de estas cantidades de residuos supone un importante ahorro de materias primas al poder crear nuevos productos con los materiales reciclados, además de obtener considerables beneficios medioambientales en materia de ahorro de energía, agua o reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
En 2022, el Medio Maratón Valencia y Ecoembes recuperaron 5680 kilos de residuos, 3500 del contenedor amarillo y 2180 del azul.