Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de junio y se habla de LA LIGA coronavirus deporte LEVANTE UD OPINIÓN valencia cf
GRUPO PLAZA

El ministro de Sanidad responde a AFE: los test son preceptivos desde el punto de vista médico

8/05/2020 - 

VALÈNCIA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que la realización de los test a los jugadores ante la reanudación de la actividad es preceptiva desde el punto de vista médico y de acuerdo a la normativa dictada para la contención de la crisis sanitaria.

Illa se ha dirigido por carta al presidente del sindicato, David Aganzo, tras las dos misivas enviadas por éste los pasados 22 y 24 de abril, en las que le preguntaba si, como máxima autoridad sanitaria, los citados test estaban autorizados para la vuelta a la desescalada de la actividad y sobre las autorizaciones en caso de ser así.

La respuesta del ministro indica que la realización de los test es preceptiva desde el punto de vista médico y que el ministerio de Sanidad será informado directamente en caso de que se registre un positivo, según pudo confirmar EFE.

Illa agradece en su respuesta también a los jugadores la voluntad de colaborar con las autoridades sanitarias expresada por el sindicato, así como el cumplimiento de las medidas adoptadas en el estado de alarma y la colaboración para proteger la salud de todos los ciudadanos.

La consulta directa de AFE al ministro se produjo después de las reuniones mantenidas por el sindicato con los jugadores previas a la reanudación de la actividad y tras la aplicación de la Orden SND/344/2020 de 12 de abril de medidas excepcionales para la contención de la crisis sanitaria, que establece las condiciones para la realización de pruebas de diagnóstico.

En sus cartas AFE trasladó al ministro su preocupación por la situación del país y le pidió una respuesta para tener certeza sobre realización de los test, que, en su opinión, suponen "un elemento de estigmatización" para los jugadores, que no son quienes determinan cuando deben hacerse.

La orden del ministerio de Sanidad 388/2020 de 3 de mayo incluye un artículo (10) relativo al entrenamiento de carácter básico de deportistas pertenecientes a ligas profesionales.

Según ésta, se entenderá por entrenamiento de carácter básico el entrenamiento individualizado, desarrollado en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o sociedades anónimas deportivas, adaptado a las especiales necesidades de cada modalidad deportiva.

Los entrenamientos básicos se desarrollarán cumpliendo estrictamente las medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19: distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, lavado de manos, uso de instalaciones, protecciones sanitarias, y todas aquellas cuestiones relativas a la protección de los deportistas y personal auxiliar de la instalación, indica.

También señala que la liga profesional correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella que cumplan estos requisitos a los efectos pertinentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email