La sexta edición del proyecto FER ('Foment d'Esportistes amb Reptes') que organiza la Fundación Trinidad Alfonso, impulsada por el empresario Juan Roig, invertirá en 2018 cerca de un millón de euros y becará a 127 deportistas olímpicos y paralímpicos afincados en la Comunitat Valenciana
VALÈNCIA. La sexta edición del proyecto FER ('Foment d'Esportistes amb Reptes') que organiza la Fundación Trinidad Alfonso, impulsada por el empresario Juan Roig, invertirá en 2018 cerca de un millón de euros y becará a 127 deportistas olímpicos y paralímpicos afincados en la Comunitat Valenciana.
Las novedades de esta edición son una línea de ayudas destinada a entrenadores con diez beneficiarios a los que se ayudará con entre cuatro y seis mil euros y unos premios a los clubes que más integrantes aporten al proyecto y que son el Playas de Castellón, el Olímpico de Sedaví, el Córrer El Garbí de Gandia y el Náutico Jávea.
Bajo el doble lema de 'Hoy empieza todo' y 'Molt per FER' ('Mucho por hacer'), la Fundación presentó este viernes esta nueva edición de una iniciativa destinada a apoyar, impulsar y promocionar a los deportistas de la Comunitat Valenciana.
El proyecto, que tiene asegurada su continuidad al menos hasta 2020, espera conseguir que medio centenar de sus becados puedan formar parte de los equipos españoles que acudan a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo, tras haber facilitado ya el camino a una treintena para que estuvieran en los de Río de Janeiro en 2016.
Como sucede desde que se puso en marcha el proyecto, los deportistas han quedado divididos en tres clases. Los 28 de la 'Élite' recibirán 15.000 euros por beca, los 39 encuadrados en la de 'Promesas' tendrán 7.500 euros y finalmente los 60 de 'Vivero' recibirán 2.000 euros de ayuda.
Igualmente se mantiene la categoría que se creó el año pasado de 'ReFERentes' para ayudar a deportistas de elite que ya no tienen pensado acudir a los Juegos de Tokyo a transitar a una nueva vida profesional. Se trata de una beca de 10.000 euros anuales renovable hasta cuatro años.
Se mantienen en este grupo la atleta Concha Montaner, los judocas Sugoi Uriarte y Laura Gómez, los jugadores de rugby César Sempere y Matías Tudela y el atleta David Casinos, que ya entraron en la pasada edición y a los que se les ha unido las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López y la judoca paralímpica Mónica Mereciano.
Solo con estas becas la inversión será de 922.500 euros, mientras que en la pasada edición fue de 860.000 y los beneficiarios fueron 121, seis menos que los que recibirán alguna de estas ayudas este año. Con los diez entrenadores becados, la inversión rozará el millón de euros.
El proyecto FER nació en 2013 con una dotación inicial de ochenta mil euros en becas y hasta ahora la inversión en becas roza ya los tres millones de euros.
En total, para esta sexta edición se presentaron 195 candidaturas a estas becas y como en años anteriores una comisión técnica ha sido la encargada de decidir a los elegidos.
La gimnasta Elena López aseguró que con la ayuda a los deportistas que han pasado por la elite y preparan la transición a otra vida profesional "afrontamos el futuro o con mas optimismo, apoyo y medios, FER está en el 'durante' pero también en el 'después' y es una gran suerte para todos nosotros".
La haltera Alba Sánchez empezó en el proyecto en la categoría Vivero y ahora ha dado el paso a la de Elite y apuntó que su evolución como deportista "no habría sido posible sin el apoyo de FER, somos unos privilegiados".
Por su parte, el atleta paralímpico Héctor Cabrera explicó que solo tiene "un 5% de visión y el otro 95% lo pone FER, son mis gafas, mi motivación y el impulso que me hace lanzar la jabalina lo más lejos posible". Además subrayó especialmente el hecho de que no haya diferencias entre atletas olímpicos y paralímpicos.
Por su parte Iván Colmenarejo, director deportivo del proyecto, se felicitó porque "sigue saliendo savia nueva" lo que indica que el deporte "crece a buen ritmo en la Comunidad Valenciana". Además destacó la importancia de incorporar las ayudas a los entrenadores "como gestores del talento".
Por su parte, Elena Tejedor, directora de la Fundación, agradeció la colaboración del comité olímpico y paralímpico y subrayó que se debe lograr "que más niños quieran ser futuros deportistas, queremos que practiquen más deporte y que lo hagan de elite".
Al acto además de casi todos los deportistas becados y sus familiares, asistieron numerosos invitados entre los que se encontraban Alejandro Blanco y Ricardo Leiva, del Comité Olímpico Español, y Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico.
El acto de presentación se celebró en la pista central de L'Alqueria del Basket una macroinstalación que ha construido la Fundación del Valencia Basket y que ha pagado el propio Roig.