X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la celebración masiva del centenario en las calles reafirmó el sentimiento de pertenencia

El orgullo valencianista se puso de manifiesto 

19/03/2019 - 

VALÈNCIA. El seguimiento popular del valencianismo dando soporte a los actos programados por el club en el día del Centenario le dieron un relieve y una categoría acorde con la efeméride. El valencianista de a pie comprendió que es el auténtico vehículo de un sentimiento transversal y que une diferentes generaciones y sacó a pasear por la calles su respeto, su veneración y su entrega para darle importancia con presencia multitudinaria a los actos que el club programó para la jornada del centésimo cumpleaños.

Quizá esos actos en un día no enclavado en las Fallas hubieran sido pobres e insuficientes, pero el clima festivo que se vive en la ciudad fue decisivo para darle el lustre debido al programa de actividades.

Todo arrancaba a las 9´45 horas con la marcha cívica que unió la Plaça de l´afició con el kilómetro cero del valencianismo (sito en la actual Plaza del Ayuntamiento). 

Kempes, Arias o el Piojo López se han turnado para llevar la bandera fundacional del club. En el punto cero se han unido Marcelino García Toral o Jaume Doménech de la primera plantilla, también exjugadores como Forment.

Descendientes de los fundadores del Valencia CF leyeron en un acto público diferentes pasajes del acta de constitución del club y recibieron una répilca enmarcada de la propia acta de manos del presidente del club Anil Murthy.

A continuación recepción por parte del Alcalde Joan Ribó en el Ayuntamiento de València. El máximo responsable consitorial se refirió al club de Mestalla como: "el referente más internacional de la ciudad". El acto institucional  concluyó con la entrega de una camiseta del equipo enmarcada en un cuadro en el que se leía "Ajuntament de València. 100".

Siguiente acto también con presencia en el consitorio valenciano, concretamente en el balcón principal, a las 14 horas donde la pirotecnia Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes ha disparado la mascletá en honor al Centenario valencianista. 

Humo de color naranja y un apoteósico final de 30 segundos han impresionado en la penúltima mascletà de las Fallas, con la que la empresa pirotécnica ha rendido homenaje al centenario del Valencia CF y en la que los petardos quemados llevaban impreso el nombre de jugadores valencianistas.

El siguiente foco fastuoso de la jornada, y con un cáriz mucho más lúdico que los primeros, fueron las paellas gigantes que pudieron ser degustadas cerca de la Falla que se plantó esa misma mañana para ser quemada esta noche. Todo ello corrió a cargo de la Agrupación de Peñas de la entidad ya centenaria.

Y otro de los puntos fuertes fue el desfile a la ofrenda de la patrona de la Ciudad, la Mare de Deu dels Desamparats. Mario Alberto Kempes y Ferran Giner junto a la bandera fundacional del club encabezaron la comitiva que compusieron -entre otros-  'Piojo' López, Guillot, Forment, Serer o Fernando Gil.También se unió a ellos el presidente Murthy. La cesta floral con motivos valencianistas como el escudo del Centenario, sufrió la rotura de una rueda que imposibilito el ofrecimiento.

Para finalizar la jornada y a las 20 horas, se procedió a la "Cremà" de una falla especial plantada en el parking del estadio esa misma mañana. También con la supervisión y apoyo de la Agrupación de Peñas, este acto simbólico de unión con el fuego y las fiestas pretendió rubricar la identificación de aquello que supone el club con la ciudad.

Queda el partido de las Leyendas del domingo próximo. Ayer era el día de abrir el Centenario, de dar el pistoletazo de salida a la efeméride. Y, sin duda, los valencianistas de a pie supieron estar a la altura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email