VALÈNCIA. Pepe Bordalás tiene un plan para El Sadar o, mejor dicho, dos. La visita del Valencia al estadio rojillo encierra varias incógnitas que no se van a conocer con certeza hasta bien entrado el sábado. A estas horas, la participación de José Luis Gayà, Omar Alderete y Maxi Gómez, por diferentes circunstancias, es dudosa. Si llegan, se pondrá en marcha el plan principal, pero si hay algún contratiempo, el técnico ya maneja otra alternativa, un plan B, con el que ayer empezó a ensayar en la ciudad deportiva.
En Paterna se encendió el indicador luminoso de alarma roja cuando José Luis Gayà se retiró lesionado en el minuto 74 del partido que España jugó en Badajoz ante la Georgia de Mamardashvili. El capitán se retiró con gestos de dolor y, entre dientes, se pudo leer: "Me he roto". Luego, más tranquilo, en rueda de prensa, matizó su primera reacción: "Nunca he tenido nada en el soleo, por lo tanto no puedo decir si estoy roto o no, pero sí que he notado algo".
La resonancia magnética a la que fue sometido el capitán reveló un pequeño edema en el sóleo de la pierna izquierda, que aconsejaba unos días de reposo. A mitad de semana se le practicará otra resonancia a ver si el edema ha desaparecido y no aparece ninguna rotura. Hasta ese momento, Bordalás no conocerá si el de Pedreguer podrá jugar en Navarra.
Los problemas para levantar un once inicial en El Sadar, van más allá del lateral izquierdo, y también afectan al eje central de la defensa y a la delantera. El Valencia, uno de los seis líderes del campeonato, tras la disputa de las tres primeras jornadas de LaLiga, puede perder hasta tres integrantes de su equipo base.
Omar Alderete y Maxi Gómez, concentrados con Paraguay y Uruguay estas fechas, disputarán, en la madrugada del viernes en España, otro partido clasificatorio para el Mundial de Catar. Alderete jugará con Paraguay ante Venezuela y Maxi lo hará con Uruguay ante Ecuador. Juegan a las 19:30 horas del jueves, 0:30 horas del viernes en nuestro país. Si todo va bien, se incorporarán a los entrenamientos el sábado por la mañana o acudirán directamente a Pamplona sin haber entrenado durante toda la semana con sus compañeros. El club trabaja para que lleguen cuando antes.
Bordalás tiene un plan B para reorganizar, si hace falta, el lateral izquierdo, el centro de la zaga y la punta de ataque. Para sustituir a Gayà dispone de diferentes alternativas. Toni Lato y Jesús Vázquez son los laterales zurdos puros, aunque la opción que considera el técnico es que actúe Dimitri Foulquier a banda cambiada. El lateral francés conoce el oficio y, aunque es derecho, puede jugar en los dos perfiles. El jugador cuenta con la confianza total del técnico, que lo incorporó a su plantilla, entre otras cosas, por su versatilidad en los dos costados.
Para el resto de posiciones que están en duda, Bordalás esperará a ver qué sucede en el Paraguay-Venezuela y en el Uruguay-Ecuador. Si Alderete y Maxi llegan sin contratiempos, el técnico hablará primero con ellos y luego, según la fatiga que acumulen, decidirá si los mete en el once.
Diakhaby entraría en el equipo por Alderete si hiciese falta, aunque el propio Foulquier también podría actuar de central, lo que llevaría a Lato, que acaba de salir de una lesión, al lateral izquierdo. Esa posibilidad, más remota, también está presente.
Para cubrir cualquier revés que le suceda a Maxi Gómez, Bordalás cuenta con Marcos André, que podría jugar junto a Guedes. Suplir al uruguayo es más fácil para el entrenador, por su seguridad en el juego del brasileño.
El entrenador cruza los dedos en Paterna para que el resto de internacionales lleguen sin contratiempos, ya que eso convertiría el once inicial en un galimatías. Es la amenaza del 'virus FIFA'.