GRUPO PLAZA

El plan de ayuda Esport Solidari garantizará el acceso a la práctica deportiva a toda la ciudadanía

10/01/2023 - 

VALÈNCIA. El concejal de Deportes y presidente de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, ha presentado esta mañana el plan de ayuda “Esport Solidari” que, desde el área de Deportes, impulsará al deporte municipal con alrededor de 1.700.000 €. Con este programa, dividido en cuatro grandes áreas, se busca garantizar la práctica deportiva a toda la ciudadanía.

Abarcando de manera integral las cuatro principales patas del deporte municipal, facilitará el acceso a las personas más desfavorecidas entre: el alumnado de las Escuelas Deportivas, el alumnado de los clubes deportivos de la ciudad, los y las usuarios/as de las instalaciones deportivas municipales y colectivos concretos como el deporte femenino, LGTBI+ o deporte adaptado e inclusivo.

A este respecto, el responsable del área de Deportes, Javier Mateo, ha resaltado que “somos conscientes del agravamiento de la situación económica general que se está produciendo, y por ese motivo a los técnicos de la Fundación Deportiva se les encargó el desarrollo de un plan de actuación que articula una serie de medidas con la finalidad de apoyar a cualquier persona de la ciudad de València que puedan tener problemas económicos para practicar deporte”.

“Con estas medidas”, ha continuado Mateo, “queremos que ningún ciudadano o ciudadana de València se quede sin poder practicar deporte y disfrutar de hábitos saludables por motivos económicos. En ese sentido, hemos querido ser ambiciosos para llegar a todos los colectivos más desfavorecidos, sin olvidarnos de las familias que peor lo están pasando en estos momentos”.

Las ayudas concretas van a consistir, en el caso del programa de becas deportivas para el alumnado de las escuelas deportivas de la FDM, que abarca de los 4 a los 18 años, en un aumento para 2023 el número de alumnos y alumnas becadas, alcanzando las 3.000 plazas, con un presupuesto de 200.000 euros. Estas escuelas se desarrollan en los centros educativos y en las instalaciones deportivas municipales y cuentan con una oferta de cerca de 6.000 plazas repartidas en 26 modalidades deportivas.

Por otro lado, las ayudas del programa de becas para el alumnado de las escuelas de los clubes deportivos de la ciudad de València se centrará en ayudar a los y las alumnos/as de los más de 300 clubes deportivos que utilizan las instalaciones deportivas municipales de la ciudad de València para el desarrollo de sus proyectos de iniciación deportiva. 

Para este programa está prevista para la temporada 2023-24 una convocatoria de subvenciones de un total de 1.000 becas deportivas dirigidas a los y las jóvenes deportistas de estos clubes deportivos con un presupuesto de 200.000 euros.

En cuanto al programa de programa de bonificaciones por el uso de las instalaciones, el Ayuntamiento de València a través de la FDM, tiene previsto mantener las bonificaciones del 100% de la cuota a los clubes deportivos por el uso de las instalaciones deportivas municipales de gestión directa cuando desarrollen proyectos de: deporte en edad escolar, deporte femenino, deporte adaptado, deporte inclusivo y deporte LGTBIQ+. Por otra parte, mantendrá también la bonificación del 75 % para el resto de los proyectos. Cerca de 350 entidades deportivas y asociaciones se benefician de estas bonificaciones, no repercutiendo por tanto el coste de la instalación en la inscripción o cuota del deportista-socio. El importe total que la FDM deja de ingresar en concepto de precio público por la aplicación de estas bonificaciones se calcula en, aproximadamente, 1.000.000 euros.

La última de las cuatro grandes líneas de actuación es la novedosa creación del “Abono Deporte Social” en las instalaciones deportivas gestionadas directamente por la FDM, para personas en situación vulnerable. La creación de este abono, a coste cero para todas las personas consideradas como colectivo especialmente vulnerable, permitirá a 650 familias enteras disfrutar del uso de las instalaciones deportivas para la práctica deportiva por libre con las mismas ventajas y condiciones que el abono deporte mensual o anual. Podrá utilizarse durante el horario de apertura de la instalación de lunes a domingo. El uso libre corresponde a las salas de musculación, al baño libre y al uso de la pista de atletismo. Este programa entrará en vigor, previsiblemente, la próxima semana al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Además, los y las usuarias tendrán la posibilidad de realizar una sola actividad sin coste alguno, en los cursos organizados por la FDM. En el resto de los cursos, y en el alquiler de las pistas de tenis, pádel, frontón y squash, se les aplicará la tarifa reducida. En total, la Fundación Deportiva Municipal dejará de ingresar 300.000 euros para ayudar a estas familias.
La valoración de todo el plan se estima en aproximadamente 1.700.000 euros, teniendo en cuenta la valoración de lo que la Fundación Deportiva Municipal dejará de ingresar debido a las bonificaciones, además de las ayudas directas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email