Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pide mantener la L5 de la EMT de València y no tocar la calle Colón

El PP propone cambiar el sentido de Sant Vicent Màrtir para peatonalizar el Ayuntamiento 

25/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El Grupo Municipal Popular ha presentado este martes sus "propuestas de mejora" al plan de peatonalización de las plazas del Ayuntamiento y Reina previsto por el Gobierno de Joan Ribó, con el objetivo de mantener el transporte público por el centro "evitando absurdos trasbordos, que la calle Colón no se toque, se mantenga la línea cinco de la EMT y se gane espacio para el peatón". Así, una de sus propuestas plantea cambiar el sentido de Sant Vicent Màrtir y mantenerla abierta a su paso por la plaza de la Reina y del Ayuntamiento.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha denunciado que el plan previsto por Grezzi "supone eliminar el 75% de las plazas de transporte público del centro de la ciudad y esto ninguna ciudad europea se lo plantearía", según ha indicado el grupo popular en un comunicado.

Los 'populares' han presentado dos alternativas a la peatonalización propuesta por Grezzi, una de ellas prevé cambiar el sentido de la calle Sant Vicent con la que "se gana más zona peatonal en la plaza del Ayuntamiento", mientras que la otra alternativa la mantiene.

Según han explicado, ambas permiten que se mantengan los actuales recorridos de la EMT y "que no se saque a 32 millones viajeros de las plazas de Ayuntamiento y Reina". "Con estas propuestas queremos transmitir al equipo de Gobierno que desde la oposición queremos trabajar por mejorar la imagen del centro de nuestra ciudad", ha manifestado la portavoz.

"Ambas alternativas del PP son una apuesta sería por el peatón y el usuario de la EMT. Teniendo en cuenta que el 46% de los desplazamientos en la ciudad de València son andando, debemos garantizar la accesibilidad, movilidad y seguridad del peatón", ha añadido Catalá.

Reducción del 75% de plazas de la EMT al centro

Actualmente la oferta de servicio de transporte público que da la EMT en el "centro de la ciudad" --entendido como el paso entre la Plaza de la Reina y la del Ayuntamiento-- es de una media de 50,2 autobuses en hora punta, lo que equivale a más de 5.000 plazas ofertadas cada hora. Tales cifras corresponden al conjunto de la oferta ofrecida por las líneas 4, 8, 9, 11, 16, 28, 70 y 71 que dan servicio a la plaza de la Reina y del Ayuntamiento, teniendo en cuenta las frecuencias de paso que figuran en la información de la EMT.

Según ha señalado Catalá, "en caso de que se pusiera en marcha la propuesta de la EMT de los 50,2 autobuses por hora se pasaría a tan sólo 15 y las 5.000 plazas a poco más de 1.500. Además, se suprimirían 3.500 plazas ofertadas a los ciudadanos, en total, una reducción del servicio del 70%-75%".

"Si ahora por el tramo de la calle Sant Vicent comprendido entre las dos plazas citadas circula un autobús cada 1,2 minutos, tras el 23 de marzo pasaría tan sólo cada cuatro minutos, una frecuencia muy lejana de la que ofrece el transporte público de cualquier otra ciudad de Europa en su centro", ha explicado la portavoz.

Según ha asegurado Catalá, "la disminución real es aún mucho mayor ya que lo que se trata de vender como una nueva línea (la C1) implica la supresión de la línea cinco". "Sumando a la oferta anterior la línea cinco, la oferta de plazas total en la actualidad sería de 5.600 plazas por hora, cifra que tras la reforma propuesta quedaría en tan sólo 1.500", ha añadido.

"Con las propuestas de Grezzi se alejan hasta 15 líneas de la EMT, con más de 32 millones de viajeros, del centro de la ciudad, y obliga a los usuarios de las líneas afectadas a tener que andar o hacer un transbordo hasta donde hoy llegaban con el autobús", ha denunciado el grupo popular.

Con las propuestas del PP, según ha explicado su portavoz, "estas líneas seguirán teniendo paradas en el centro, se mantienen las mismas rutas y los viajeros podrán seguir llegando como hasta ahora a la plaza del Ayuntamiento o la Reina o sus cercanías sin necesidad de realizar trasbordos de autobús o tener que desplazarse andando para ir a las paradas con el plan de Grezzi alejan al viajero del centro".

Catalá ha pedido a la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que deje la política de "pinta y colorea" y que "no pierda tiempo con el color del pavimento de la plaza y busque pavimentos que aporten a mejorar la plaza".

Soluciones al pavimento de las plazas

Entre las opciones el PP propone colocación en la plaza del Ayuntamiento y en la Reina de baldosas inteligentes con sensores como el que tiene la Puerta del Sol de Madrid, que detecta temperatura, lluvia, presión o paso de personas. Además, este tipo de baldosa da acceso al Wifi y acumula energía para la iluminación de la plaza.

"Este tipo de propuesta para la plaza del Ayuntamiento permitiría conocer las personas que se concentran en las "mascletàs" o producir energía para iluminar la plaza", han asegurado.

Cada baldosa, según han explicado, está compuesta por materiales reciclados y pueden ser reutilizados en un 80%, son resistentes al agua y demás inclemencias del tiempo, su durabilidad está estimada para un periodo de cinco años y el 5% de la energía generada se destina a iluminar la propia baldosa.

Por otro lado, el PP aboga por "no tocar la calle Colón". "La calle Colón no puede verse afectada de nuevo por otra reordenación caótica. No podemos olvidar su fuerte papel de polo comercial ni que forma parte de la ronda interior de la ciudad, fundamental para la movilidad y accesibilidad de los valencianos", ha señalado Catalá.

"No podemos trasladar el tráfico de Colón a otras calles como la calle Sorní o las transversales a la propia calle Colón incrementando de forma desmesurada el tráfico de dichas vías que se encuentran en un plan de protección patrimonial como es el Plan de Protección del Pla del Remei que supondrá una merma en la calidad de vida de los vecinos de este barrio con mayor contaminación acústica y ambiental", ha concluido la portavoz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email