GRUPO PLAZA

El problema del personal en el Ayuntamiento: el 20% de las plazas de funcionarios están vacantes

17/11/2018 - 

VALÈNCIA. El Capítulo 1 de los Presupuestos municipales, el de Personal, suele ser donde se focaliza mucha de la atención de las cuentas. Así ha sido este año, especialmente porque la partida dedicada por el Ayuntamiento de València a este efecto aumenta considerablemente. Sin embargo, las cuentas sacan a la luz un problema del consistorio en la gestión de la plantilla: el 20% de las plazas funcionariales que existen, estarán vacías en 2019, vacantes, no se ocuparán.

En términos absolutos, en el próximo ejercicio habrá un total 5.965 plazas de funcionario en el Ayuntamiento. Pero estarán ocupadas 4.837 mientras que las restantes 1.128, se mantienen sin personal. Se trata de un incremento respecto a este ejercicio de 149 plazas en total, entre las que hay 32 que no se van a ocupar.

Los datos específicos de bomberos y policías locales demuestran que, en los últimos años las plazas desocupadas -vacantes- han crecido también. En el primer caso, han aumentado en 7 las plazas de este tipo desde 2016 hasta 2019, mientras que en el segundo, el de la Policía Local, el incremento ha sido de 78 plazas.

Desde el consistorio señalan varias cuestiones clave del porqué. Una es la tasa de reposición, que durante la crisis alcanzó niveles mínimos y que ha supuesto una gran losa sobre la capacidad del consistorio para contratar. Por otro lado, el gobierno popular de Rita Barberá impuso una "ley seca" en las contrataciones, que también fueron a mínimos durante varios años, mientras parte del personal se jubilaba.

Otro de los motivos son las "cuestiones presupuestarias", señalan. Y es que el gasto destinado al Capítulo de Personal no puede sobrepasar aproximadamente un tercio del total del Presupuesto. "Puede estar un poco por encima, o por debajo", pero es la norma general. El gasto no puede dispararse excesivamente por sobre de lo que crece el Presupuesto.

Así pues, el Capítulo 1 en 2019 está dotado de 284,5 millones de euros, un incremento de gran magnitud -del 5,5% respecto a este año-, y supone concretamente el 33,5% del total presupuestario. Por lo tanto, esta partida está, en realidad, rozando el límite, y podrá crecer siempre en relación a lo que cambie el Presupuesto global.

Asimismo, es de resaltar que en estas cuentas ya se han tenido en cuenta las retribuciones del personal de Policía Local y Bomberos que entrarán nuevos tras finalizar las últimas oposiciones convocadas. Las primeras 70 plazas de policía y otras 29 de bomberos están, por tanto, dotadas en los Presupuestos de 2019.

A este respecto, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, criticó las cifras de plazas funcionariales durante el pleno de esta semana, en el que se aprobaron las cuentas, dado que según apuntó, gran parte de esos nuevos funcionarios, especialmente bomberos y policías, no entrarán en sus plazas durante este año porque los plazos de las oposiciones son más largos. Según él, lo harán a partir de 2020.

Por otra parte, Giner recordó que existen 1374 funcionarios de la categoría C (auxiliares) y 1520 de la categoría A (técnicos). Por ello, mantuvo que "todo lo que piensan los técnicos se atasca por falta de auxiliares y además existe una elevada precariedad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas