VALÈNCIA. Cuenta atrás. Hoy es 26 de julio. Es decir, falta un año exacto para la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Por este motivo, el Proyecto FER, programa impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, entidad que preside Juan Roig, ha desarrollado una divertida acción por las calles de la capital francesa.
Lara Gonzalez, jugadora de la selección española de balonmano y componente del Proyecto FER, ejerció de intrépida reportera y sometió a los parisinos a un juego muy particular. El reto consistía en averiguar, a través de fotos, los nombres y modalidades de algunos deportistas FER que ya tienen el billete olímpico asegurado o acumulan muchas opciones de conseguirlo.
Antes de ser preguntados por los deportistas valencianos, los franceses demostraron conocer a la perfección a Rafa Nadal, campeón de Roland Garros en 14 ocasiones. Por contra, aunque no supieron la identidad de algunos de los embajadores FER más ilustres, sí los citaron para empezar a familiarizarse con todos ellos y ellas. De esta manera, pronunciaron los nombres de Pablo Herrera (vóley playa), Enrique Llopis (atletismo), Roberto Sánchez Mantecón (triatlón), Néstor Abad (gimnasia), Fátima Diame (atletismo), Ricardo Ten (ciclismo paralímpico) o Patricia Pérez Fos (rítmica). El objetivo de esta divertida acción era conseguir que a los parisinos les empiecen a sonar algunos de los deportistas valencianos que, doce meses, competirán en la capital francesa.
De momento, la ‘Revolució Valenciana’ de cara a los Juegos de París 2024 cuenta con cuatro representantes: las gimnastas Patricia Pérez y Mireia Martínez, el boxeador José Quiles y la atleta adaptada Nagore Folgado. En los próximos meses, esta lista se incrementará considerablemente. El sueño pasa por lograr que la Comunitat de l’Esport desplace a la capital francesa una amplia delegación de atletas. Un deseo que también comparte Lara González: “Ojalá en París 2024 haya una gran representación de deportistas FER y podamos regalar grandes éxitos al deporte valenciano. A nivel personal, mi objetivo es repetir experiencia olímpica, como en Río y en Tokio. Sabemos que los billetes están caros, pero vamos a hacer todo lo posible para estar allí y lograr algo grande”.
Además, la jugadora alicantina cuenta con el aliciente de que en los últimos años ha vivido y jugado en París. “Ha sido muy especial ver como la ciudad se iba transformando para la gran cita. Están volcados para ser unos perfectos anfitriones. Estoy convencida de que va a haber un gran ambiente. Va a ser una experiencia increíble para todos los deportistas que tengamos la suerte de competir allí. Y, por fin, con plena normalidad, sin restricciones para todos, deportistas y espectadores”, comenta, para finalizar, Lara González.