VALÈNCIA. El París Saint-Germain se quedará con el 17 % de los 1.500 millones de euros que el fondo de inversión CVC aportará por el 13 % de la sociedad constituida para vender los derechos televisivos de la Liga francesa.
Según publica este jueves la web de L'Équipe, el club de la capital es el principal beneficiado de este reparto, con unos 200 millones de euros, aunque está lejos del 30 % que reclamaba en un primer momento.
Los 20 clubes de la primera división han acordado un reparto de los beneficios aportados por CVC en función de la notoriedad de cada entidad, indica el diario, lo que supone un paso más en la aceptación de la oferta presentada por el fondo de inversión, que valora el fútbol francés en 11.500 millones de euros.
De los 1.500 millones, los clubes han acordado guardar 100 para un fondo de reserva, otros 100 para el funcionamiento de la sociedad y 170 más para pagar los créditos garantizados por el Estado que tuvieron que pedir tras la amenaza de quiebra que siguió a la retirada de la oferta de Mediapro a finales de 2020 y por los efectos de la pandemia.
A partir de ahí, tenían que repartirse 1.130 millones y decidieron atribuir al PSG, el club con más notoriedad, 200.
El Olympique de Marsella y el Lyon se embolsarán 90 millones cada uno, mientras que Niza, Lille, Rennes y Mónaco recibirán 80 millones. Los demás clubes recibirán cada uno 33 millones.
El acuerdo incluye también una cláusula favorable a los clubes grandes en caso de que a partir de 2024, cuando expira el actual contrato de difusión televisiva de la liga, se superen los 700 millones de ingresos.
La liga francesa ingresa actualmente 663 millones por temporada con los contratos que tiene suscritos con BeIn Sports, que lo subcontrató a Canal+ y Amazon.