Hoy es 4 de diciembre y se habla de MUNDIAL 2022 Messi running maratón valencia
GRUPO PLAZA

El regreso del capitán 

9/09/2022 - 

VALÈNCIA. El pasado domingo se cumplieron los 4 partidos de la sanción más desproporcionada e injusta del fútbol español en los últimos años, la de José Luís Gayà. El capitán del Valencia CF fue víctima de la absurda guerra que RFEF y Valencia CF vienen manteniendo desde hace años y fue privado de manera injusta y dolorosa de poder comenzar la liga con su equipo por unas declaraciones absolutamente inocuas que jamás debieron haber acarreado castigo alguno.

Con esa caprichosa actuación federativa, a Gayà le han privado del arranque de liga, mermando así las posibilidades de ser llamado en la lista que Luis Enrique tiene previsto dar el próximo día 16 (sólo 5 días después de disputarse el partido ante el Rayo). La particularidad es que dicha lista es la última antes del mundial de Qatar a disputarse entre los meses de noviembre y diciembre y, por tanto se considera que será complicado no estar en el combinado hispano que dispute la cita mundialista si no se está en dicha relación de convocados.

En cualquier caso, esta es una situación complicada para Gattuso. Tras el buen nivel mostrado por Toni Lato (especialmente en el último partido), el entrenador italiano tiene ante sí la difícil decisión de decidir a quién deja fuera. Si opta por alinear a Lato, puede causarle un perjuicio importante a Gayà, quien sin haber jugado ni un sólo minuto tendría muy complicado el poder entrar en la última lista de la selección antes del mundial. Por otro lado, si decide dotar de minutos al internacional para ayudarle en su camino al mundial, podría verse mermada la credibilidad del preparador italiano a la hora de aplicar la meritocracia como un principio fundamental para la gestión del grupo en el día a día.

En el entrenamiento del jueves, el italiano alineó en una hipotética defensa titular a Gayà en banda izquierda junto a Paulista, Diakhaby y Thierry. Si se cumple este guion, el capitán será titular en Vallecas.

Por otro lado, la vuelta de Gayà (este mismo fin de semana o en un futuro próximo) tiene un valor añadido importantísimo. Con la salida de Carlos Soler hacia el PSG, el de Pedreguer se ha convertido en el único símbolo de nexo de identificación que le queda a la grada con los valores que representan al valencianismo. El capitán, producto inequívoco de la Academia de Paterna, se encuentra en plena fase de renovación de su contrato, circunstancia esta calificada por fuentes del propio club como prioritaria tras haber perdido a Soler o a otros productos de la cantera en los últimos años como Alcácer, Ferran Torres o Kang In. Sin duda alguna, José Luís Gayà es mucho más que un capitán. Ahora mismo es la bandera del Valencia CF.

Por otro lado, vuelve a escena el overbooking de la banda izquierda. De ello se benefician Gattuso y el equipo a la hora de tener siempre, al menos una solución disponible. Sin embargo, contando con la más que encarrilada renovación de Gayà y la irrupción de Lato, el perjudicado en teoría sería Jesús Vázquez. Dado que el joven lateral es la inequívoca apuesta de futuro del club, si se ve taponado por Lato y por Gayà deberá buscar una cesión en el mercado invernal para no ver frenada su progresión en el equipo. Dado que sigue sin haber un director deportivo en la estructura del club que tome este tipo de decisiones, todo apunta a que -llegado el caso- acabará siendo Gattuso quien tome este tipo de decisiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email