El retrato de Valencia en su Maratón

La ciudad vistió sus mejores galas para recibir a un evento deportivo, que año tras año demuestra su conexión con la ciudadanía

19/11/2015 - 

VALENCIA. Valencia sonrió como cada año, desde hace un lustro, en el tercer domingo de noviembre. La ciudad vistió sus mejores galas para recibir a un evento deportivo, que año tras año demuestra su conexión con la ciudadanía y todo lo que esta tierra es capaz de proyectar al mundo a través del deporte.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso de 2015, en un día perfecto para la práctica del running y en un ambiente inmejorable a lo largo de los 42.195 metros del circuito, contó con una afluencia de público espectacular y la felicidad de los corredores tras acabar el maratón valenciano fue el verdadero éxito de la prueba. En lo deportivo, como declaró Paco Borao, presidente de la entidad organizadora de la prueba, la SD Correcaminos junto con el Ayuntamiento de Valencia, “fue solo la guinda a un día redondo”.

Y es que la mañana comenzó muy pronto con los corredores poniendo a punto todo su cuerpo para un día inolvidable. Nervios, emoción, y miles y miles de historias se agolpaban tras el arco de salida del puente de Monteolivete. Una salida que imponía a más de uno y desde donde ya no había vuelta atrás. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso estaba a punto de comenzar, pero no sin recordar los sucesos del pasado viernes en París con un más que respetuoso y emotivo minuto de silencio. Porque muchos han sido los franceses que han acudido a la prueba, con la mente en sus casas y sus cuerpos en la ciudad de Valencia, y que han querido rendir tributo a sus compatriotas con una gesta épica.

Desde el primer metro de la carrera ya no hubo ningún momento en el que todos los participantes no se vieran alentados por el pueblo valenciano, que cumplió con creces el reto de correr a animar. Ni um metro sin gente, sin un aplauso, sin un grito de ánimo… Incluso hubo alguno que se lo tomó tan al pie de la letra, que quiso seguir el paso de la cabeza de carrera, algo que solo pudo hacer durante unos segundos y le sirvió para convencerse que esto de correr, es cosa de valientes.


Una vez cruzada la línea de meta y con John Mwangangi y Beata Naigambo como vencedores, las hazañas deportivas no dejaron de sucederse. Valencia se coronó como la Ciudad del Running, ya que los 4 mejores tiempos de la historia en suelo español han sido obtenidos en este pasado domingo 15 de noviembre. Se batió el record del circuito tanto en la categoría femenina como en la masculina.

En hombres, Valencia logró el mejor tiempo de la historia en España en la distancia de Maratón y además, 800 corredores bajaron de las 3 horas, lo que demuestra que el nivel deportivo de la carrera valenciana es excelente y que aquí, se corre muy rápido. Y por si fuera poco, Hassan Ahounchar, con 2h10:13, hizo la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos en categoría veteranos M40.

Unas estadísticas que ponían el broche a una jornada redonda que concluyó como empezó: con una sonrisa contagiosa. La de los corredores participantes, la de los vencedores, la de los voluntarios y las fuerzas del orden que ayudaron a que todo saliera a la perfección, la de los valencianos que salieron a animar y por tanto, la sonrisa de la organización al completo del Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Una satisfacción final que también los ganadores y la organización quiso compartir con la prensa, que también hizo su particular maratón durante estos días, y sobre todo, desde el comienzo de Expo Deporte Valencia. 

Noticias relacionadas