Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. Lío entre el Levante y el Torrent respecto al escenario y el reparto de entradas de cara al encuentro de ida de la primera de las tres eliminatorias de ascenso a Segunda RFEF, que enfrentará a ambos clubes valencianos. La entidad de Orriols tenía la intención de jugar el primer partido, en que ejercerá como local este domingo por la mañana, en el Ciutat de València. Es una iniciativa que el club ya ha tomado anteriormente, en citas de otros cursos, y esta temporada en el choque ante el Patacona, con el que todavía mantiene un convenio en sus categorías inferiores. Sin embargo, esta vez el filial granota no podrá jugar en el campo donde lo hace habitualmente el primer equipo tras negarse el Torrent por motivos deportivos, según trasladan a este diario fuentes de ambas partes.
Y es que el conjunto que entrena Vicente Mir tiene varias bajas para el encuentro. Llegan justas figuras importantes como el central Ángel Cano, el extremo Juanca, además de otras piezas como la de Javi Zarzo, que también sale de lesión. Son algunos de los inconvenientes, entre otros, que ven en el seno del club taronja para disputar la ida en el Ciutat, de mayores dimensiones que el terreno de juego de la Ciudad Deportiva, donde el cuadro de Chema Sanz ha jugado todos sus partidos -a excepción del enfrentamiento ante el Patacona-. Además, algunas voces autorizadas en el seno del Torrent admiten internamente que no entendieron que se quisiera trasladar el duelo a Orriols, pues en Buñol el Atlético Levante ha acabado el concurso regular como el tercer mejor local, solo con cuatro goles en contra en 15 partidos.
El caso es que, aún con la negativa del Torrent, el Levante ejerció su derecho de trasladar al Juez Único de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la intención de disputar el encuentro en el Ciutat como circunstancia especial de la temporada y esgrimiendo diferentes beneficios, por ejemplo el propio aforo de 24.500 butacas a utilizar tanto por los 15.000 abonados de la entidad granota -que pueden acudir también a tal evento- como por aficionados del rival que quisiesen desplazarse, pues se entiende que habría espacio de sobra para todos. Sin embargo, el juez de la RFEF trasladó la petición de nuevo al Torrent, que volvió a dar su negativa pese a, según el Levante, haber dado un primer visto bueno y cambiar de opinión cuando ya se había preparado una solicud conjunta a la RFEF. Sea como fuere, la Federación denegó el cambio de escenario al no haber acuerdo.
Hasta ahí, sin mayor incidencia. El cruce de comunicados llega después de que el Levante, según entiende la entidad torrentina, decida no repartir entradas una vez ya cerrada la designación del estadio donde se jugará: la Ciudad Deportiva de Buñol. El Torrent, primero, acusa en un comunicado al club blaugrana de "la imposición de cambiar la instalación para la disputa del partido" y, después, informa de que el Levante ha decidido no repartir entradas para que sus aficionados puedan presenciar la cita. Ante tal acusación, el Levante ha querido salir al paso con otro duro comunicado en que tacha al rival de "mala fe" y de trasladar falsedades, pues asegura que se han facilitado 40 de las 468 localidades del Miniestadi para directivos, cuerpo técnico, jugadores no convocados y aficonados del Torrent.
"El Levante UD no puede tolerar que el Torrent CF acuse de no querer dar entradas a sus aficionados. (...) El que no podamos dar entradas se debe exclusivamente a la decisión de sus dirigentes (que respetamos) de no autorizar el cambio de instalación deportiva pues si dicho partido se hubiera disputado, como pretendíamos, en el Estadio Ciutat de Valencia, el Levante UD hubiera facilitado todas las entradas que hubiera necesitado convirtiendo el partido en una muestra de hermandad de las aficiones y en una auténtica fiesta del fútbol", dice la entidad levantinista.
Otro de los puntos calientes del enfrentamiento institucional entre clubes es la retransmisión del partido, que dará en principio Tele Torrent. Según los taronjas, "tras la decisión por parte del Levante UD de no hacer reparto de entradas para nuestra afición, el club ha dado traslado una petición oficial para poder retransmitir el encuentro en directo, petición a la cual el Levante UD a 48 horas de la disputa del encuentro no ha contestado". Y el Levante contesta que la petición se produce solo tres horas antes del comunicado emitido por el Torrent este viernes y cuando el departamento de comunicación del Levante estaba estudiando la posibilidad de la retransmisión por parte del citado medio, "que lo había solicitado con anterioridad y con quien se estaba trabajando para que la retransmisión del partido pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones posibles siempre y cuando, técnicamente, pueda ofrecerse un buen producto televisivo".
"Ello es una muestra más de la actuación de los dirigentes del Torrent CF, atacando veladamente al Levante UD de no autorizarles la retransmisión del partido cuando el Levante UD, de motu propio, ya estaba trabajando con anterioridad con Tele Torrent para que los aficionados del Torrent CF que no cuentan con localidades para poder ir a ver el partido por la decisión adoptada por sus dirigentes, pudieran ver el partido", concluye el Levante.
El Torrent CF mediante este comunicado quiere informar a todos sus abonados y simpatizantes que estamos al margen de las actuaciones del Levante UD referentes al partido de ida del Playoff de ascenso a 2ª RFEF.
Y expone:
Lamentamos profundamente el malestar generado en nuestros abonados y simpatizantes, os esperamos a todos en el partido de vuelta en San Gregorio.
Sang Taronja.
El Levante UD considera necesario salir al paso de cuanto el Torrent CF pone de manifiesto en el comunicado que ha publicado en el día de ayer dirigido a sus abonados y simpatizantes en tanto que contiene falsedades e inexactitudes que, sin duda, pueden enturbiar la excelente relación que siempre ha existido entre las aficiones de ambos clubes.
Y así, comienza su comunicado manifestando que el Torrent CF está al margen de las actuaciones del Levante UD referentes al partido de ida del Play Off de ascenso a 2ª RFEF, exponiendo, más tarde, que el Torrent no tiene nada ver con la decisión del NO reparto de entradas para la disputa del partido de ida de la mencionada eliminatoria.
Dichas afirmaciones son absolutamente falsas en tanto que:
1º) El Delegado del equipo del Atlético Levante, el lunes día 24, se puso en contacto telefónico con el responsable deportivo del Torrent CF, para plantearle la posibilidad de disputar el partido de ida en el estadio Ciutat de València, a lo que inicialmente accedió, siendo que en la conversación telefónica mantenida incluso se comentó que el Torrent CF podría disponer de todas las entradas que quisiera para sus aficionados por cuanto el aforo del estadio Ciutat de València lo permite sobradamente, convirtiéndose el partido en una fiesta del fútbol.
2º) Que esa misma tarde, y cuando la petición conjunta por los dos clubes y dirigida a la RFEF para el cambio de sede del partido, ya se encontraba preparada, el citado responsable deportivo del Torrent CF nos manifiesta que, puesto en contacto con los responsables del Torrent CF, le indican que no van a aceptar el cambio de sede del partido, decisión que el Levante UD, como no puede ser de otra forma, respeta, pero no comparte.
3º) Ello propició que el Levante UD se dirigiera al Juez Único de la RFEF, a fin de solicitarle por escrito el cambio de sede del partido al amparo de la posibilidad que alberga el artículo artículo 227, de su Reglamento general, que seguidamente transcribimos (la negrilla es nuestra):
Artículo 227. Titularidad de los terrenos de juego.
Entre los argumentos que mencionábamos en dicho escrito que, insistimos, dirigíamos al Juez Único de Competición, esto es, por el cauce normativo reglamentario, se encontraba la petición final, siendo reproducción literal:
El cambio de recinto deportivo para la disputa de los citados play off de ascenso a Segunda categoría RFEF, debiendo disputarse los citados encuentros que el Atlético Levante juegue como local en el Estadio Ciutat de València, recinto deportivo éste en el que nuestro primer equipo juega competición nacional y que, por tanto, reúne por aforo y condiciones de control de acceso y seguridad, las mejores garantías para la disputa de los partidos de play off de ascenso.
Las ventajas de dicho cambio son indudables:
El Juez Único de competición de la RFEF, como es preceptivo, dio traslado de dicho escrito al Torrent CF, quien, en uso de su derecho, que desde luego respetamos, se negó al cambio de estadio que solicitaba el Levante UD, lo que propició que la resolución dictada en la que el Juez Único acordó finalmente no autorizar el cambio de estadio para la disputa del partido, debiendo disputarse el encuentro en la Ciudad Deportiva de Buñol, decisión que el Levante UD no comparte pero que, obviamente, respeta y acata.
Es necesario que todos los aficionados del Levante UD y del Torrent CF tengan conocimiento de estos hechos, por cuanto de su relato fácilmente se deduce la falsedad más absoluta de cuanto pone de manifiesto en su comunicado el Torrent CF (i) cuando hace referencia a que el Levante UD ha pretendido imponer el cambio de instalación deportiva, lo cual, insistimos, es del todo falso: el Levante UD no ha pretendido imponer nada, primero, se dirigió a los dirigentes del Torrent CF para solicitarles el cambio de sede y, ante su negativa, utilizó el cauce federativo pertinente, sin que ello pueda entenderse, desde ningún punto de vista, como imposición de ninguna clase y (ii) cuando acusa al Levante UD, sin el menor rubor, de pretender desvirtuar las reglas de la competición, cuando lo solicitado por el Levante UD ha sido por el cauce adecuado, primero dirigiéndose a los dirigentes del Torrent CF y, después, formalmente, y por el cauce normativo reglamentario, mediante petición formal y por escrito dirigida a la RFEF. Al respecto hemos de mencionar que esta misma temporada el Levante UD ya solicitó el cambio de un partido de liga regular para que se disputase en el estadio Ciutat de València (el que enfrentó al Atlético Levante y al Patacona CF) a lo que accedió la RFEF por lo que, es obvio, si la RFEF accedió una vez, no puede nunca hablarse de desvirtuar la competición.
Y es aún más necesario que todos nuestros aficionados y los del Torrent CF sepan que, si bien respetamos, como no puede ser de otra manera, la decisión adoptada por el Torrent, CF, al parecer adoptada por razones deportivas, no podemos compartirla por cuanto el Atlético Levante tan sólo ha disputado este año un partido en el Estadio Ciutat de València, el antes mencionado que le enfrentó al Patacona CF, por lo que, desde el punto de vista deportivo, lo más beneficioso para el Atlético Levante, parece obvio, es que el play off de ascenso se disputara en la misma instalación en la que se ha disputado el resto de la competición, esto es, en la Ciudad Deportiva de Buñol. No obstante, insistimos, esta es una cuestión siempre opinable y, por tanto, respetamos la opinión sobre el particular del Torrent CF.
Pero lo que el Levante UD no puede tolerar es que el Torrent CF, en su comunicado, gratuitamente, nos acuse de no querer dar entradas a sus aficionados, por cuanto, como entendemos que queda meridianamente claro con lo expuesto en este comunicado, el que no podamos dar entradas a los aficionados del Torrent CF se debe exclusivamente a la decisión de sus dirigentes (que respetamos) de no autorizar el cambio de instalación deportiva pues si dicho partido se hubiera disputado, como pretendíamos, en el Estadio Ciutat de Valencia, el Levante UD, muy gustosamente, hubiera facilitado a la afición amiga y hermana del Torrent CF todas las entradas que hubiera necesitado convirtiendo el partido en una muestra de hermandad de las aficiones y en una auténtica fiesta del fútbol. Al respecto hay que tener presente que el aforo de la Ciudad Deportiva de Buñol es de tan sólo 468 localidades y que nuestros abonados, alrededor de 15.000, tienen, todos, derecho a la asistencia al partido, lo que, lógicamente ha impedido que se puedan dar más entradas a los aficionados del Torrent CF. No obstante, el Levante UD ha facilitado a directivos, cuerpo técnico, jugadores no convocados y aficionados del Torrent CF, 40 localidades, lo que supone un 8,55% del aforo, por lo que cuanto manifiesta en su comunicado que no se les han facilitado localidades es otra falsedad más.
La mala fe que se deduce del comunicado del Torrent CF llega al punto de mencionar en su escrito que, a 48 horas del partido, aún no les ha facilitado el Levante UD autorización para su retransmisión, siendo que su petición se produce tan sólo tres horas antes del comunicado que ahora contestamos y cuando el departamento de comunicación del Levante UD estaba estudiando la posibilidad de la retransmisión por parte de Tele Torrent, medio que lo había solicitado con anterioridad y con quien se estaba trabajando para que la retransmisión del partido pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones posibles siempre y cuando, técnicamente, pueda ofrecerse un buen producto televisivo. Ello es una muestra más de la actuación de los dirigentes del Torrent CF, atacando veladamente al Levante UD de no autorizarles la retransmisión del partido cuando el Levante UD, de motu propio, ya estaba trabajando con anterioridad con Tele Torrent para que los aficionados del Torrent CF que no cuentan con localidades para poder ir a ver el partido por la decisión adoptada por sus dirigentes, pudieran ver el partido.
En definitiva, es el Levante UD el primero que lamenta profundamente que los aficionados del Torrent CF, club amigo y cercano, no puedan disponer de todas las localidades que hubieran necesitado si la decisión de los directivos del Torrent CF hubiera sido otra, accediendo al cambio de instalación deportiva, por lo que, debe quedar claro, y este es el motivo del presente comunicado, que si los aficionados del Torrent CF no disponen de suficientes entradas no es por voluntad del Levante UD, sino consecuencia exclusiva de la decisión adoptada por la directiva del Torrent CF que, insistimos, respetamos, pero que nunca puede ser excusa para el infundado e innecesario ataque que ha realizado en su comunicado a nuestra institución.