VALÈNCIA. El partido ante la Real Sociedad dejó la imagen de un cambio en el lanzador de penaltis. El tercer fallo de Carlos Soler en la temporada desde los 11 metros (uno ante el Madrid, aunque se repitió por invasión de área, ante el Elche y ante la Real) abrió la opción a que Daniel Wass se encaminara hacia el punto de penalti y acabara convirtiendo.
Durante los últimos años, no hubo dudas sobre la identidad del ejecutor a pelota parada en el club de Mestalla. Tanto los corners como las faltas (laterales y en la frontal), además de los penaltis tenían nombre y apellidos: Dani Parejo.
Con la salida del centrocampista de Coslada de la plantilla en el verano pasado se debió afrontar una redistribución del rol de ejecutor de la pelota parada. En principio todo pareció descansar a en los hombros de Carlos Soler con aportación en algunos casos de Kang In Lee (sin ir más lejos, el primer gol de la temporada 20/21 del Valencia lo consigue Gabriel Paulista tras un saque de esquina botado por el coreano). Sin embargo el episodio de la falta en Vigo en la que Kang In le quiso discutir el lanzamiento de una falta en la frontal a Gayà y a Wass dejó bien a las claras que los galones iban a pesar para el entrenador a la hora de designar lanzadores.
Aún así, tampoco se puede decir que haya un lanzador definido de faltas en las proximidades de la zona frontal del área. El mismo Soler, Kang In, Gayà, Wass o Maxi han sido los lanzadores en liga y en Copa del Rei ha llegado el único gol desde esa distancia esta temporada ejecutado ante el Alcorcón por Manu Vallejo.
El Valencia CF sumó en la temporada anterior dos dianas desde faltas ejecutadas en la frontal. Fue, cómo no, Parejo quien rescató un punto en el Wanda al ejecutar de manera impecable un tiro en la frontal ante Jan Oblak, y en el último partido antes de parar la liga y el país por la pandemia abrió el mercador ante el Alavés en Mendizorroza en encuentro que acabó con empate a uno final. En esta campaña no se ha conseguido en liga gol alguno desde esa zona y sí uno ante el Huesca en la jornada 3 con una falta lateral que con los movimientos de los delanteros en área pequeña no fue capaz de atajar Andrés Fernández.
En cuanto a los penaltis, Soler ha errado tres (aunque uno de ellos ante el Madrid se mandara repetir por parte de Gil Manzano). De momento iguala los 3 que erró Parejo la temporada anterior (1 en liga ante el Leganés en la jornada 36 y dos en Champions en las jornadas 2 y 5 ante Ajax y Chelsea respectivamente) y está uno por debajo de los 4 que el Valencia como conjunto desperdició en la anterior campaña dado que Gameiro erró una máxima pena en la primera jornada ante la Real Sociedad. El cambio de lanzador ante la Real surtió efecto al transformar Wass de manera muy certera desde los 11 metros.
Conforme pasan las jornadas se hace más complicado adivinar los roles en la pelota para el equipo y el saber si hay una lista designada desde el banquillo o son los propios futbolistas en virtud de la confianza que tengan los que eligen ejecutar o no. En cualquier caso, es evidente que el cambio de roles no dispone de unos parámetros tan sólidos como los de temporadas atrás.