valencia basket

El Valencia Basket ganó seis de sus ocho últimas series de cuartos de final

25/05/2021 - 

VALÈNCIA. El Valencia Basket se medirá a partir del próximo lunes al TD Systems Baskonia en la eliminatoria de cuartos de final, un cruce que ha ganado en seis de las últimas ocho ocasiones en que lo ha jugado tras haberlo superado sólo una de las primeras doce veces que disputó.

El club valenciano, que ya había jugado tres cruces de octavos de final cuando la lucha por el título empezaba en esa ronda, se estrenó en cuartos de final en la campaña 1997-98, en la que ya sólo se disputaban tres cruces para decidir el título de la Liga.

La derrota que cosechó ante el Real Madrid inauguró una era en la que el Valencia cayó de manera casi sistemática en esa primera ronda, con la única excepción de la temporada 2002-03, en la que doblegó al Joventut y estrenó su casillero de triunfos. Pero tras ese triunfo llegaron otras seis decepciones en este primer cruce.

Fue en la temporada 2011-12, cuando el Valencia empezó a darle la vuelta a esa situación al imponerse al Lagun Aro (Gipuzkoa Basket). Desde entonces, el club cuenta sus participaciones en cuartos por triunfos con las excepciones de su eliminatoria ante el Zaragoza en la 2012-13 y contra el Gran Canaria en la 2017-18.

En esta última etapa destaca especialmente su triunfo ante el Barcelona en la primera ronda de la campaña 2016-17 porque abrió el camino hacia su primer y hasta ahora único título de la Liga ACB y por la emoción del tercer y definitivo encuentro, que se decidió por un ajustado 67-64 tras haber fallado primero Alex Renfroe y luego en dos ocasiones Tyrece Rice sendos triples que habrían cambiado el guión del choque.

Su última victoria en esta ronda (que la pasada temporada no se disputó por los cambios a los que obligó el COVID 19) fue en la campaña 2018-19 cuando se impuso al Unicaja, pese a perder el primer encuentro de la serie en la Fonteta.

El cambio en los resultados del Valencia Basket en esta primera ronda se ha dado de manera casi paralela al giro que ha dado su efectividad en las eliminatorias por el título en general.

El club valenciano sólo superó tres de sus primeras veintiuna eliminatorias por el título, lo que supone una efectividad de un 14%, pero en cambio ha vencido en siete de las últimas trece, lo que eleva ese porcentaje al 53% y lo incrementa casi en 40 puntos porcentuales en los últimos siete años.

Noticias relacionadas