VALÈNCIA. Valencia Basket afronta esta tarde un partido importante correspondiente a la jornada 9 de la Liga Endesa. Los ‘taronja’ visitan al Baskonia en el Fernando Buesa Arena con el objetivo de sumar una victoria que les permita seguir en la parte alta de la clasificación. El equipo de Pedro Martínez llega en buen momento tras su última victoria en la Eurocup con 12 triunfos en los últimos 13 partidos, pero sabe que tendrá que superar a un Baskonia que necesita ganar para salir de su mala racha en ACB.
Los valencianos vienen de vencer al JL Bourg en Francia por 96-107 en la Eurocup, manteniéndose invictos en Europa con un balance perfecto de 8-0. En la Liga Endesa, sin embargo, su último partido fue una derrota ajustada ante el Barça en el Palau Blaugrana, lo que dejó su balance en 5 victorias y 2 derrotas. A pesar de ese tropiezo, Valencia Basket ocupa la cuarta posición en la clasificación, con un partido menos que otros equipos en la parte alta, y está a solo una derrota del líder, Unicaja.
Para este encuentro, Pedro Martínez tendrá que hacer frente a varias bajas importantes. Happ sigue fuera del equipo desde hace semanas, y Nate Reuvers tampoco estará disponible tras sufrir una lesión en la mano. Además, Xabi López-Arostegui, que se perdió el partido de Eurocup por una sobrecarga en la rodilla, es duda, aunque tiene opciones de regresar. Más complicada parece la situación de Stefan Jovic, quien sufre una lesión muscular en el brazo y es poco probable que juegue.
Enfrente estará un Baskonia dirigido por Pablo Laso, que no está atravesando su mejor momento. El equipo vitoriano rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas entre Euroliga y Liga Endesa con una importante victoria el pasado jueves en Kaunas ante el Zalgiris por 70-83. Sin embargo, en la ACB su situación es delicada, ya que ocupa la 12.ª posición con un balance de 3-5. Este mal inicio en liga les obliga a sumar victorias para no complicar su clasificación a la Copa del Rey, por lo que el partido de esta tarde es clave para sus aspiraciones.
El jugador más peligroso de Baskonia es Markus Howard, que promedia 15 puntos por partido en la Liga Endesa. A pesar de su potencial ofensivo, llega en un momento complicado, ya que ha fallado los últimos 21 intentos de triple en Euroliga. Sin embargo, Howard ha demostrado ser un jugador que rinde bien contra Valencia Basket, por lo que será uno de los nombres a tener en cuenta. Junto a él, destacan Trent Forrest y Kamar Baldwin, ambos también con promedios de 15 puntos por encuentro, además del alero francés Timothé Luwawu-Cabarrot, que aporta 11 puntos por partido.
Valencia Basket sabe que el Fernando Buesa Arena es una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa, pero el equipo buscará mantener el nivel mostrado en Europa para sumar una nueva victoria. Un triunfo esta tarde les permitiría seguir en la pelea por los primeros puestos y ganar confianza de cara a los próximos compromisos en una temporada en la que quieren estar entre los mejores.
El partido se disputará a las 17:00 horas, y los ‘taronja’ esperan salir de Vitoria con un resultado positivo que confirme su buen momento tanto en Liga Endesa como en Europa.