GRUPO PLAZA

la Junta General de Accionistas se celebrará el próximo 12 de diciembre

El Valencia CF reduce capital un 83% para absorber pérdidas y Lim capitalizará deuda por 17 millones

11/11/2022 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF realizará una operación acordeón -reducir y ampliar el capital social de manera simultánea- para absorber parte de las pérdidas acumuladas y elevar el capital social mediante la capitalización de deuda.

La operación, habitual en empresas con pérdidas continuadas y riesgo de entrar en disolución, la propondrá el club a la junta general de accionistas que el Valencia CF anunciaba este viernes para el próximo 12 de diciembre, y se aprobará con total seguridad, dada la mayoría accionarial que ostenta Peter Lim a través de Meriton.

La operación acordeón propuesta consiste, en primer lugar, en una reducción del capital social del 83%, "dirigida a adecuar la estructura de patrimonio neto de la Sociedad". Para ello, se tomarán dos medidas:  A) Compensación de resultados negativos de ejercicios anteriores con cargo a las reservas disponibles de la Sociedad. B) Reducción del capital social en 28.934.250 euros para la compensación de pérdidas. 

La reducción de capital social supondrá reducir el valor nominal de las acciones, constatando así lo que ya era un hecho, y es que la sociedad Valencia CF SAD vale cada vez menos. Tras la ampliación aprobada en la junta del año pasado, el capital social del club era de 34,7 millones de euros. Más del 90% estaba en manos de Meriton. Con esta reducción, el capital quedaría en 5,8 millones.

Lim ampliará su mayoría accionarial

La segunda parte de la operación acordeón es el aumento del capital social en 2,38 millones de euros, aunque con la prima de emisión prevista, la aportación de capital sería de 40,7 millones.

Sería pero no será, porque es previsible que los pequeños accionistas no acudan al tramo de la ampliación que el Valencia CF ha reservado para ellos, como ya ocurrió en la ampliación aprobada el año pasado.

Así, la primera parte de la ampliación será de 1,04 millones de euros más una prima de emisión de 16,61 millones, que se cubrirá mediante compensación de créditos. Es decir, 16,65 millones de la deuda que el Valencia CF mantiene con su principal accionista dejarán de ser deuda y se convertirán en fondos propios -capital más prima de emisión-, lo que refuerza la solvencia del club.

Para que los accionistas minoritarios puedan mantener su porcentaje de participación, la junta aprobará otra ampliación de capital de 1,36 millones con una prima de emisión de 21,74 millones. Meriton anunciará probablemente que no acudirá a dicha ampliación para garantizar el derecho de los minoritarios a mantener sus ínfimas participaciones y el capital solo se aumentará en la cantidad que se suscriba en primera ronda, ya que no habrá segunda ronda para optar al sobrante.

Para asistir hacen falta 5.786 acciones

El club hizo oficial este viernes los puntos del orden del día, así como los requisitos para entrar en la junta, como el de tener o representar un mínimo de 5.786 acciones, requisito que fue llevado a los tribunales y terminó con la justicia dando la razón al club.

Los accionistas que no acumulen los títulos necesarios cinco días antes de la junta podrán agruparse para alcanzar ese número y nombrarán un representante.

La junta examinará y votará la aprobación de las cuentas anuales, que según apuntó en su día la presidenta, Layhoon Chan, pueden incluir pérdidas de unos 50 millones de euros. Además, está prevista la reelección de los actuales consejeros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email