GRUPO PLAZA

El Valencia CF incorpora a Antonio Salamanca para la secretaría técnica

El ojeador, con gran prestigio en el fútbol europeo, se incorpora al equipo de trabajo de Vicente Rodríguez que ya cuenta con Catoria, Jorge López y Miguel Ángel Angulo

12/04/2017 - 

VALENCIA. El Valencia CF ha incorporado a su secretaría técnica a Antonio Salamanca, reputado ojeador con gran experiencia en el fútbol ya que ha trabajado para el Tottenham, Liverpool, Sant Ettiene y en última instancia en el Villarreal, equipo del que se desvinculó a finales de marzo para fichar por el club de Mestalla, según ha informado el diario Superdeporte. El fichaje de Salamanca es el cuarto que realiza Vicente para su equipo de trabajo, que ya contaba con Salva Grau, tras Domingo Catoria, Jorge López y Miguel Ángel Angulo. 

Antonio Salamanca es un hombre con una gran experiencia como ojeador ya que lleva trabajando desde 2005. Rafa Benítez intentó 'reclutarlo' para el Liverpool en 2005 pero finalmente fichó por el Tottenham, donde 'unió' su destino a Damien Comolli, director deportivo de los 'Spurs'.

Tras la marcha de Comolli de Londres en 2008, Salamanca siguió ligado al director deportivo en su nueva etapa en el Sant Ettiene, antes de recalar, en el año 2010, en el Liverpool, club al que pudo llegar en 2005 pero que finalmente llegó cinco años después. En su haber se encuentra el trabajo de campo en el fichaje de Luis Suárez, en aquel momento en el Ajax.

Tras abandonar el combinado 'red', Antonio Salamanca llegó al Villarreal donde trabajó junto con Antonio Cordón, antes de dejar el club amarillo a finales de marzo tras la oferta del Valencia CF. Pero además de conocer la labor de ojeador, Salamanca también conoce el oficio de agente ya que antes de llegar al Tottenham en 2005 fue representante de futbolistas.

En su método de trabajo como ojeador tiene clara cuales son las tareas a realizar para la llegada de un nuevo fichaje. 

"Hacerle un seguimiento a un jugador implica verlo varias veces tanto a domicilio como en casa, y a ser posible en varios sistemas de juego. Hay que valorar a un jugador a largo plazo y con el mayor número de parámetros posibles. Si recuerdo bien, el Arsenal vio 52 veces a Reyes antes de ficharlo. Apuesto por el término medio, porque cuando ves demasiado a un jugador siempre acabas encontrándole defectos. Es necesario, sobre todo, un equilibrio entre los partidos en casa y a domicilio. Cincuenta veces es exagerado, pero se necesita verlo al menos diez. Cuando un jugador me parece adecuado, un compañero se desplaza para emitir una segunda opinión. Entonces el director técnico decide, a veces consultando con el entrenador. El director deportivo no necesita ni desplazarse. Podemos equivocarnos, pero el número de partidos para ojear a un futbolista depende de la inversión. Si un jugador acaba contrato, el riesgo es mínimo, pero si vale 30 millones, se le verá muchas veces", explica en una entrevista concedida a la revista Offside magazine en el año 2013.

Además, Salamanca también explica que el seguimiento al jugador no tiene que ser únicamente dentro del campo si no también fuera para conocer sus hábitos y sus costumbres, ya que eso influirá en el rendimiento.

"Hay que saberlo todo sobre el jugador: su actitud con los compañeros, su vida privada, qué hace en su tiempo libre… Un chico puede ser excelente jugador, simpático en el vestuario, pero si tiene malos hábitos o amistades, se repercutirá en su rendimiento deportivo. Un jugador que pierde 7000 euros en una noche en el casino no estará en las mismas condiciones para el entrenamiento matutino que uno que habrá dormido ocho horas con su mujer y sus hijos. Hay que hacer un trabajo de detective para saber como es un jugador fuera del terreno de juego. Nunca hemos fichado a un jugador problemático, aunque estuviera finalizando contrato. Un chico fiestero siempre acabará arrastrando a uno o varios compañeros. En la Liga hay muchos ejemplos de fichajes que no cumplen las expectactivas porque no se les analizó en profundidad. Un futbolista no se convierte en fiestero llegando a España, ya lo era antes", explica en la entrevista.

Así pues, la nueva estructura deportiva del Valencia CF cuenta con siete miembros. José Ramón Alesanco como director deportivo, Vicente Rodríguez secretarío técnico, Jorge López, Miguel Ángel Angulo, Domingo Catoria, Antonio Salamanca como ojeadores y Salva Grau como analista de datos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email