VALÈNCIA. La Diputació de València ha firmado un convenio de colaboración con el Levante UD y el Valencia CF para que ambos clubes se adhieran a la plataforma de ciudades inteligentes Connecta València y cuenten con sensores inteligentes en sus instalaciones para analizar el impacto medioambiental y de movilidad en sus estadios y tiendas.
Fruto de este acuerdo, la corporación provincial está desplegando en las instalaciones del Levante y del Valencia una serie de sensores que ofrecerán información "muy relevante" que permitirá mejorar la toma de decisiones. Además, la Diputació proporcionará la documentación y formación necesaria para el uso de la plataforma.
En concreto, los sensores medioambientales permitirán la medición de contaminación acústica, gases nocivos y partículas de polvo, mientras que los de movilidad posibilitarán analizar patrones de movimiento entre estadios, puntos de interés deportivo, tiendas y servicios de ambos clubes, así como con el resto de la ciudad y de la provincia, puesto que estas instalaciones se realizan a través de un proyecto financiado con fondos europeos cuyo alcance es de ámbito provincial, detalla la institución.
En el caso del Valencia CF, ya se han completado las instalaciones de todos los sensores. En la parte superior del estadio de Mestalla se ha colocado un dispositivo para crear una red inalámbrica. También se han instalado dispositivos en el estadio y en su tienda para captar datos de movilidad, así como una estación medioambiental en el recinto y un sensor de captación de movilidad en la tienda del club ubicada en la calle Colón.
Por su parte, el Levante UD contará con varios de estos aparatos en sus instalaciones. En lo alto del estadio se colocará un dispositivo que permitirá crear una red inalámbrica para conectar otros elementos inteligentes, así como sensores en la entrada de las oficinas y en la tienda del estadio para captar datos sobre la movilidad de las personas. Se colocarán estaciones medioambientales tanto en la tienda del estadio como en la ciudad deportiva de Buñol, que medirán la calidad del aire y otros factores.
El diputado de Innovación, Juan Ramón Adsuara, destaca la utilidad de los datos que se recogerán a través de los sensores y que "lo importante que es hacer un buen análisis" de ellos. Para ello, el convenio incluye la puesta a disposición de ambos clubes de la plataforma Smart, que es capaz de obtener información, identificar patrones y tendencias en los datos con análisis predictivos y aplicación de algoritmos de inteligencia artificial. También predice posibles eventos o problemas antes de que ocurran, lo que optimiza la toma de decisiones.
Adsuara resalta que la colaboración con el Levante UD y el Valencia CF es "un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la gestión de servicios y promover la sostenibilidad": "Estamos orgullosos de liderar este proyecto que beneficiará tanto a los clubes como a la comunidad".