El Valencia conmemora en un momento en el que dista mucho de parecerse al que de hace quince años, el décimo quinto aniversario de la Liga 2001-2002, la quinta de su palmarés y primera obtenida en el siglo XXI
VALENCIA. El Valencia conmemora en un momento en el que dista mucho de parecerse al que de hace quince años, el décimo quinto aniversario de la Liga 2001-2002, la quinta de su palmarés y primera obtenida en el siglo XXI.
Después de aquel éxito, el Valencia repitió campeonato en 2004 y desde entonces tan solo Barcelona y Real Madrid se han alternado el titulo con la excepción de un campeonato logrado por el Atlético de Madrid.
El 5 de mayo de 2002, en el estadio malagueño de La Rosaleda, el conjunto valenciano, en la primera temporada de Rafa Benítez en su banquillo y con Jaume Ortí como presidente, ganó por 0-2 con tantos del argentino Fabián Ayala y el brasileño Fabio Aurelio y dejó sentenciado el campeonato a una jornada de su conclusión.
Con aquel título el Valencia rompió una sequía de 31 años sin ser campeón de Liga, desde la obtenida en 1971 con Alfredo di Stéfano en el banquillo.
En 2002 el Valencia fue equipo muy compacto, con una defensa contundente, un centro del campo muy consistente y los suficientes argumentos en ataque para marcar un gol más que el rival y sumar casi siempre de tres en tres.
Pese a que tan solo han pasado tres lustres, la dinámica del fútbol español ha cambiado como se refleja con los números que necesitó para ser campeón.
En primer lugar, lo obtuvo con 75 puntos una cifra sensiblemente inferior a las de las temporadas más recientes, en las que en nadie lo ha logrado con menos de noventa.
Además, en todo el campeonato marcó 51 goles, apenas la mitad de los conseguidos por el campeón en los últimos años y con veintisiete en contra, menos de uno por partido.
Aquella Liga llegó tras las dos decepciones sufridas en la finales de la Liga de Campeones de 2000 y 2001 de las que el equipo se repuso gracias al trabajo de Benítez y a la paciencia del consejo de administración que se planteó la posibilidad de destituirle tras las primeras semanas de competición en el otoño de 2001.
En aquel equipo campeón jugaron los porteros Santiago Cañizares, que obtuvo el trofeo Zamora, y Andrés Palop junto a Mauricio Pellegrino, Fabio Aurelio, Fabián Ayala, Miroslav Djukic, David Albelda, John Carew, Rubén Baraja, Salva Ballesta, Miguel Ángel Angulo, Adrian Ilie, Carlos Marchena y Vicente Rodríguez,
También lo hicieron Amadeo Carboni, Juan Sánchez, Pablo Aimar, Kily González, Francisco Pérez Rufete, Miguel Ángel Ferrer "Mista", Gonzalo de los Santos, Curro Torres, Denis Serban, Jocelyn Anglomá y de forma ocasional los jóvenes David Navarro, Jandro y Garrido.
El Valencia campeón de aquel año era un fiel reflejo del esplendor del club en una época que transcurrió desde la Copa del Rey de 1999 hasta el 2004, año en el que ganó la Liga y la Copa de la UEFA y fue proclamado mejor equipo del Mundo por la Federación Internacioanl de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
Poco tiene que ver ese esplendor con la realidad actual en la que el club es propiedad de un empresario de Singapur, el equipo deambula por segundo año consecutivo por la parte media-baja y tiene su mejor noticia en la recuperación vivida en las últimas semanas de la mano de Salvador González "Voro", técnico actual del equipo.
Después de los éxitos de hace más de una década, el Valencia se consolidó durante algún tiempo como tercer equipo más potente del fútbol español y asiduo representante de su Liga en las competiciones europeas, pero en los últimos años, clubes como Atlético de Madrid, Sevilla, Athletic de Bilbao, Villarreal o Celta se han mostrado más competitivos que el cuadro de Mestalla.