VALÈNCIA. El Valencia ha sido el protagonista del capítulo de amonestaciones de la Liga Santander 2021-2022 recién concluida, ya que se ha convertido en el equipo que más cartulinas ha visto a lo largo de la competición, pero también en el que más ha provocado en sus rivales.
Según un estudio del Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), los jugadores del Valencia han visto 136 cartulinas amarillas en los 38 partidos de competición, pero en ese mismo número de encuentros, los contrincantes del conjunto de Mestalla han sido amonestado en 137 ocasiones.
Según las conclusiones del estudio, “si entendemos que una amonestación es el resultado de la práctica de un juego más agresivo o violento, nuestro juicio sobre el Valencia, el equipo más tarjeteado de la Liga, se ve ahora condicionado puesto que sus rivales fueron sancionados con 137 tarjetas, es decir, una más que el propio Valencia”.
De las 136 cartulinas del Valencia, 134 fueron amarillas, algunas de ellas en dos ocasiones a un mismo jugador en un encuentro, y dos rojas directas, mientras quede las 137 correspondientes a sus rivales, 135 fueron amarillas y dos rojas.
Tras el Valencia, los equipos que vieron más cartulinas amarillas han sido el Getafe (126), Mallorca (117), Atlético de Madrid (116) y Levante (112), mientras que los tres menos amonestados han sido Real Madrid (76), Real Sociedad y Villarreal, ambos con 81. El capítulo de las rojas directas está encabezado por el Getafe con siete, mientras que Cádiz, Villarreal y Real Madrid no contabilizan ninguna.
El Valencia también ha sido el equipo que más faltas ha cometido (641) por delante de Getafe (559) y Mallorca (550), pero en el porcentaje entre faltas cometidas y tarjetas mostradas, la lista la encabeza el Atlético de Madrid cuyos jugadores han sido amonestados en una de cada cuatro faltas cometidas (116 en 473 faltas, lo que supone el 24,52 por ciento), mientras que el equipo valenciano lo fue en un 21,22 por ciento.
En cuanto a tarjetas provocadas en los rivales, el Levante es el equipo que más ha visto castigados proporcionalmente a sus oponentes, ya que el 26,30 por ciento de las faltas recibidas han supuesto amonestación o expulsión para el rival (106 de 403).