VALÈNCIA. El Valencia Basket iniciara este viernes la defensa del título de la Liga Femenina que conquistó la pasada campaña con un encuentro en la Fonteta ante el Celta Zorka Recalvi gallego, un histórico del baloncesto español, que acumula cinco títulos ligueros y cuatro de la Copa de la Reina, y que ha regresado a la máxima categoría doce años después de su última participación.
Como en las últimas campañas, el Valencia comparte el favoritismo para conquistar el título con el Perfumerías Avenida de Salamanca y el Spar Girona pero el paso adelante que han dado en las últimas campañas equipos de la zona media como el Casademont Zaragoza, el Lointek Gernika o el Barça han elevado la dificultad de una competición.
El primer reto del Valencia será clasificarse para la Copa como cabeza de serie al final de la primera vuelta y después tratar de repetir el triunfo final en la fase regular para tener ventaja de pista en todos los cruces.
Con el parche dorado en sus camisetas que les acredita como vigentes campeonas y tras una pequeña ceremonia en la que se elevará al cielo de la Fonteta una banderola conmemorativa de la conquista liguera, el equipo de Rubén Burgos, que iniciará su séptima campaña al frente del mismo, disputará su primer encuentro oficial y lo hará con tres novedades en su primera plantilla respecto a la pasada campaña.
La exterior Claudia Contell, formada en L’Alqueria del club, regresará tras su cesión Jairis murciano. Con la idea de reforzar un juego interior que la pasada campaña no fue tan sólido como se deseaba, el club ha sumado a las estadounidenses Nadia Fingall y Merrit Hempe. Su cuarto fichaje es el regreso de Bec Allen, pero la australiana aún está compitiendo en la WNBA y es la única baja para el choque.
Además de las diez profesionales (de momento nueve a la espera de Allen) habrá varias jugadoras jóvenes de su cantera y del vinculado La Cordà de Paterna que se alternarán para completar la rotación del equipo de Burgos. Para este choque las elegidas serán Elena Buenavida, Alicia Flórez y Awa Fam.
El equipo gallego se ha reforzado para este regreso a la élite con Celeste Trahan-Davis, exjugadora del Valencia que ha vuelto a competir tras haber sido madre el pasado curso, Maimouna Haidara y Robyn Benton. En las filas del equipo que dirige Cristina Cantero está también otra ex como Elba Garfella, por lo que serán dos las jugadoras que regresen a la Fonteta.